17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Soto Fregoso niega discordias en Tribunal Electoral y garantiza “imparcialidad” en 2024

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, quien asumió la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el lunes 1 de enero, afirmó que el Proceso Electoral 2023-2024 “está plenamente garantizado” y que los mexicanos podrán sentirse tranquilos de un órgano jurisdiccional fincado en el trabajo en armonía y la unidad.

En su discurso, aseguró que el TEPJF trabaja con apego irrestricto a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, transparencia y profesionalismo.


Publicidad


La magistrada, quien asumió el cargo tras solicitar en conjunto con dos magistrados más, la dimisión de su antecesor, Reyes Rodríguez Mondragón por “pérdida de confianza”, manifestó que en vista de prevalecer el trato igualitario y no haber separaciones, como tampoco discordias, en 2024 podrá honrarse la fortaleza del órgano jurisdiccional.

“La sociedad mexicana, a ella, a los partidos políticos, a las agrupaciones, a las asociaciones, a la academia, a los expertos, a todas y todos quienes participan en este proceso electoral, les manifiesto que va en prenda mi imparcialidad, independencia y autonomía en mis decisiones, honrando toda la esencia de este órgano de justicia electoral”, indicó.

En diciembre de 2023, a la magistrada se le captó en un encuentro de carácter privado en un restaurante con el diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna. “Es el representante ante el INE (Instituto Nacional Electoral) y me he reunido también con muchas actoras y actores políticos, con todos los que me han llamado para preguntarme y decirme lo mismo, es decir, qué está pasando, ‘¿el problema interno con ustedes afecta los intereses de mi partido?’”, argumentó Soto Fregoso en su momento. 


Publicidad

 


En su primera intervención como magistrada presidenta, recalcó que México “cuenta con un Tribunal con autonomía e independencia”. En su página oficial, el TEPJ informó haber resuelto desde noviembre de 1996, 264 mil 114 medios de impugnación, emitido mil 810 jurisprudencias y tesis relevantes, de las cuales mil 351 están vigentes.

Soto Fregoso aseguró que la institución “llega a este proceso electoral (en el que estarán en juego 20 mil 375 cargos, incluida la Presidencia de la República) con el prestigio y la confianza que han sido edificados en casi tres décadas”, características que atribuyó “al esfuerzo de quienes la han integrado”.

En cuanto a sus compromisos como titular del TEPJF, aseveró que no tolerará actos “de acoso o violencia” que lesionen “la integridad física o psicológica de las mujeres y de todo el personal” adscrito a la institución. Apostó por fortalecer la Defensoría Pública Electoral en el ánimo de ampliar la protección y garantía de los derechos político-electorales de las personas carentes de recursos para cubrir una defensa particular.

Por último, expuso que se optimizará la utilización de las tecnologías de la información para favorecer el acceso a la justicia ciudadana y dotar de certeza a los actores políticos, además de garantizar la aplicación eficaz y eficiente de los recursos públicos.

A la primera sesión encabezada por Soto Fregoso como presidenta del Tribunal, celebrada el 3 de enero, no acudió el magistrado Rodríguez Mondragón.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas