17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Viejo PRI, por candidaturas del PES en alianza con Morena

Las posiciones reservadas para el PES a nivel local en el convenio de coalición que suscribió con Morena, PVEM y Fuerza por México están en la mira de figuras que optaron por apartarse del PRI para sumarse al partido morado junto al ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon. Cuadros relativamente nuevos que en su momento figuraron como servidores públicos emanados del Revolucionario Institucional.

Conforme al siglado que las fuerzas oficialistas suscribieron como parte de la coalición flexible, al Partido Encuentro Solidario le corresponde llevar candidato a diputado para los distritos 8 y 9, con cabecera en Tijuana. En tanto que candidatos a munícipes para la Sindicatura y las regidurías 6 y 7.


Publicidad


El 2 de enero de 2024, la Comisión Estatal Electoral del PES, presidida por Karina Ortega, recibió solicitudes de registro de precandidatos en las oficinas del partido ubicadas en Zona Río. El dirigente municipal del instituto político, Andrés Garza Chávez, quien fungió como regidor priista en el XVIII Ayuntamiento, se pronunció con aspiraciones a la diputación por el Distrito 8, en tanto que Edna Mireya Pérez Corona, quien fuera regidora del PRI en el XXIII Ayuntamiento, por el Distrito 9.

Los ex panistas Héctor Magaña Mosqueda y Raúl Castañeda Pomposo igualmente solicitaron registro como precandidatos por los distritos 8 y 9, respectivamente.

Tony Loreto, quien de acuerdo con información proporcionada por el Partido Acción Nacional milita en esa fuerza política, también se manifestó con interés en el Distrito 8.


Publicidad

 


Para el resto de diputaciones se pronunciaron César Zea, Cesario Jiménez, Carlos Daniel González, la diputada Monserrat Rodríguez (igualmente con militancia en el PAN, conforme a la información proporcionada), la también legisladora local Rosy García, la ex directora del DIF, Blanca Fabela; además de Carlos Figueroa (presunto panista) y Juan Carlos Rivera.

Con pretensión de postularse para la Sindicatura solicitó inscripción la secretaria de Operación Política del Comité Estatal del PES, Juanita Pérez Floriano, quien en 2018 participó en la contienda política en busca de una senaduría al amparo del PRI.

Carlos Jiménez Ruiz, ex dirigente estatal del Revolucionario Institucional y otrora diputado local de ese partido, también pidió registrarse como precandidato a munícipe.

Otras figuras que dieron inicio al trámite de inscripción fueron Natalia Merino, Ranier Falcón, Héctor Cázares, Ramón Hinojosa, Martha Fabiola Rivera, Héctor René Cruz, José Ramón Rico, Valeria Oseguera (de quien se aclaró a ZOOM POLÍTICO que no se trata de la ex empleada de Bienestar señalada de condicionar apoyos).

Héctor René Cruz Aparicio, ex diputado federal, se distingue por haber formado parte del PES en su antigua configuración, en cuyo caso su denominación era Partido Encuentro Social, aunque también en su momento llegó a formar parte del PRI. El pesista sostuvo a propósito de quienes ostentan cargos partidistas que en caso de posicionarse como aspirantes, tendrán que separarse de esos espacios de desempeño.

Juanita Pérez Floriano indicó que para entonces no había planillas del PES propiamente consolidadas y que el 4 de enero la Comisión Estatal Electoral del partido se pronunciaría en referencia a “la viabilidad” de las aspiraciones de quienes solicitaron registro como precandidatos.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas