14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Precandidatos de la oposición serán sometidos a encuesta en BC

Para la postulación de candidatos a presidentes municipales, la alianza Fuerza y Corazón por Baja California, reducida a la incursión de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, determinó llevar a encuesta a quienes se registren como precandidatos de la coalición, sean de tal o cual fuerza, militantes partidistas, ciudadanos o de uno u otro género.

PAN y el PRI acordaron emitir una convocatoria consecuente con el reclamo del Partido de la Revolución Democrática, consistente en abrir el proceso a la participación ciudadana, aun cuando el PRD quedó fuera de la alianza.


Publicidad


De acuerdo con el representante del Revolucionario Institucional ante el Instituto Estatal Electoral, Joel Abraham Blas Ramos, en busca de contender por el bloque opositor incluso podrán participar aspirantes que provengan de partidos contrarios al panismo y el priismo (o el propio perredismo), como Morena y demás fuerzas oficialistas. “Constitucionalmente no podemos cerrar la puerta a nadie. Pero habrá documentación y en el caso del PRI exámenes que si no aprueban no pasan”, indicó.

“Vamos a abrir procesos a la sociedad. Que se apunte el que sea y el que sea más competitivo, con ese vamos a siglar para que sea nuestro candidato o candidata”, manifestó a ZOOM POLÍTICO el dirigente estatal de PAN, Mario Osuna Jiménez, quien remarcó que ello no repercutirá en el acuerdo referente a las candidaturas que a cada uno de los partidos le corresponde inscribir ante el Instituto Estatal Electoral.

Conforme al siglado establecido por PAN y PRI para la postulación de candidatos a las alcaldías, corresponderá al partido blanquiazul registrar abanderado en los casos de Tijuana, Ensenada y Mexicali, en tanto que al tricolor en los de Tecate, Rosarito, San Felipe y San Quintín.


Publicidad

 


Sobre qué género asignar en cada caso, la dirigente estatal del PRI, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, estableció a pregunta expresa que ello aún no está definido en razón de los recursos interpuestos contra la integración de los bloques de competitividad aprobados por el IEE.

A finales de noviembre de 2023, el Consejo General del Instituto aprobó que en el bloque “alto” de competitividad (integrado por Tecate, Ensenada y San Felipe) los partidos políticos deberán llevar contendientes del género femenino en al menos dos localidades; mientras que en el bloque “bajo” (Tijuana, Mexicali, Rosarito y San Quintín), en igual número de municipios.

“Estamos en espera de que el órgano electoral determine. Hay 16 impugnaciones en contra de los bloques de competitividad en el tema de las alcaldías. Estamos en espera de que se resuelva, pero necesariamente tendrá que ser cuatro mujeres y tres hombres en el tema de las alcaldías. Aquí lo importante es ver cuáles van a ser los bloques, porque en este momento hay un bloque de tres Ayuntamientos y uno de cuatro”, aseveró Guadalupe Gutiérrez.

En un acto de presentación celebrado el 3 de enero, Osuna Jiménez detalló que el registro de aspirantes aliancistas tendrá lugar a partir del viernes 5 y que su aprobación, en tal caso, procederá el jueves 11. En cuanto a los estudios de opinión para la definición de las candidaturas, sostuvo que se aplicarán del lunes 22 al miércoles 31.

“Podremos el 1 de febrero ya dar a conocer los resultados para quiénes serán nuestras candidatas y nuestros candidatos a las presidencias municipales”, reveló.

Como aspirantes a munícipes por Fuerza y Corazón por Baja California se perfilan en Tijuana los panistas Bernabé Esquer Peraza, María Luis Sánchez Meza e Ismael Chacón Güereña, así como el ciudadano y ex precandidato del PRD, Jesús Alberto Capella Ibarra; en Rosarito, el ex alcalde panista Silvano Abarca Maklis, lo mismo que Yanett Sepúlveda Carreón; en Mexicali los panistas Gina Cruz Blackledge (senadora de la República) y Héctor Ibarra, al igual que el empresario Francisco Fiorentini; en Ensenada los integrantes del PAN Lizbeth Mata Lozano, Iván Nolasco, Eloísa Talavera y el ex presidente municipal César Mancillas Amador.

Aunque “ahí”, en Ensenada, “queremos ir más con un perfil ciudadano”, reveló Osuna Jiménez.

En cuanto al resto de los municipios, ni Gutiérrez Fregoso ni el dirigente panista revelaron quiénes se estarían perfilando.

El 24 de diciembre de 2023, a un día de haberse suscrito la alianza Fuerza y Corazón por Baja California, el dirigente estatal del PRD, Omar Sarabia Esparza, argumentó sobre la salida de ese instituto político del proyecto coalicionista que PAN y PRI se habían negado a conceder espacios a la ciudadanía para participar en la contienda política.

“Eso no es cierto”, subrayó Guadalupe Gutiérrez Fregoso. “Ellos tenían una posibilidad y horas antes del 23 de diciembre tomaron la decisión de no ir en la coalición a nivel local”, afirmó.

Se abstuvo de decir si hubo perredistas inconformes por no habérseles concedido alguna posición en lo particular.

Por lo que respecta a las candidaturas a diputados locales, Osuna Jiménez adelantó que en tal caso la elección de contendientes procederá “por invitación directa de los partidos a los ciudadanos”.

Conforme al Calendario del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, la recepción de solicitudes de registro de candidaturas para munícipes y diputaciones tendrá lugar del 28 de marzo al 8 de abril.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas