14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Seguidores de Ramos se quedan con Osuna, sostiene  precandidato del PAN

En la disputa por la candidatura del Partido Acción Nacional al Senado de la República, el ex gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, tiene como contrincante interno al otrora alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez.

Aunque contienda interna como tal no habrá, pues el método para elegir al candidato será el de designación, el ex mandatario estatal presumió llevarle ventaja en el plano de las mediciones al precandidato mexicalense.


Publicidad


“Se mostraron algunas encuestas donde claramente la tendencia es favorable hacia esta candidatura”, refirió a ZOOM POLÍTICO Osuna Millán, e incluso habló de un incremento en las posturas a su favor, suscitado a raíz de la renuncia del ex alcalde de Tijuana, Jorge Ramos, al partido blanquiazul.

El ex gobernador se remitió a un sondeo elaborado por Massive Caller. “Son encuestas telefónicas y ahí se ve claramente que ante la salida de Jorge Ramos de Acción Nacional repunta la preferencia para Osuna Millán. Quiere decir que muchos de los seguidores del PAN, PRI o PRD no se van a ir con Jorge Ramos, se mantienen en Acción Nacional”, expuso en alusión a “la última medición” emprendida por la casa encuestadora.

Siendo que en un sondeo anterior, Ramos Hernández figuró con 29.7% de preferencias para candidatearse por PAN-PRI-PRD al Senado, en una medición directa con Osuna Millán, quien obtuvo 30.2%, para el 26 de diciembre de 2023, el ex mandatario estatal se ubicó (ya sin ser considerado el ex alcalde) con 38.8%.


Publicidad

 


El entrevistado ponderó otro estudio, elaborado por GEA-ISA, en el que supera a Gustavo Sánchez en razón de 10 puntos porcentuales como aspirante predilecto en el apartado de consulta a “población abierta”.

En cuanto a las declaraciones del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, referentes a que la oposición (PAN-PRI-PRD) ha incurrido en “compra de encuestas”, José Guadalupe Osuna antepuso que “en el proceso electoral 2021 de la elección para renovar el Congreso de la Unión”, GEA-ISA fue la empresa “que más cerca estuvo del resultado”.

Ramos Hernández solicitó separarse del PAN el 27 de octubre de 2023. Con todo y haber figurado en una lista de adherentes al proyecto político de la entonces aspirante de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el ex munícipe negó estarse sumando a causa política alguna.

De la deserción de Ramos a las filas del blanquiazul, Osuna sostuvo que “igual salió Felipe Calderón del PAN, Carlos Castillo Peraza y la institución sigue adelante”.

El 2 de diciembre, Osuna presentó a su equipo de precampaña en el que figura como suplente Julián León Manjarrez y en carácter de coordinador Gustavo Ley. Entre los colaboradores de Osuna igualmente se ubican Raúl Leggs, quien renunció al PAN en 2019, y la ex alcaldesa de Rosarito, Mirna Rincón, en cuyo caso ese mismo año se pronunció a favor de Araceli Brown Figueredo como candidata de Morena a la alcaldía y en 2023 se reincorporó al blanquiazul.

El resto del equipo se compone de Malú Clemente, María de los Ángeles Olague, Juan Marcos Gutiérrez, Luis Escobar, Arleth López, Porfirio Díaz González, Edel de la Rosa, Claudia Ramírez, Cristian Mateos, Pablo Alejo López, Antonio Rodríguez, Antonio Macías, Yanett Sepúlveda, Patricia Ramírez, Lucía Rodríguez, Gilberto Leyva, Maru Díaz, José Antonio Serratos, Francisco Ussel; así como Felipe García, Jaime Martínez Veloz y Laurencio Dado en calidad de enlaces con sociedad civil, PRD y PRI, respectivamente.

“Empezamos el año para que concluya el período de precampaña, entiendo que el registro culmina el 18 de enero y ahí se tomarán las decisiones en el Partido Acción Nacional por la Comisión Permanente local y la Comisión Permanente Nacional”, remató el entrevistado.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas