14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Marina, sin objeciones a alianza con PES; “temas personales” no deben interferir, sugirió

Hasta un día antes del periodo de registro de candidaturas en Baja California, el cual empezará a correr el 28 de marzo, las coaliciones inscritas a nivel local podrán ser sujetas a modificaciones. Mientras que la alcaldesa con licencia de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, se pronunció porque Morena no lleve como aliado al Partido Encuentro Solidario e incluso anunció que emprendería una cruzada en un afán de modificar el convenio correspondiente, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda no puso objeciones al bloque oficialista.

“Evidentemente en las coaliciones siempre es así. Siempre hay quienes están a favor o quienes no se encuentran convencidos con la coalición”, sostuvo a pregunta expresa de ZOOM POLÍTICO, a la vez que, sugirió, el vínculo con el instituto en el que el ex priista Jorge Hank se erige como máximo liderazgo no debe ser motivo de alarma.


Publicidad


“A nivel nacional y en 2018 fuimos coaligados con el PES. No es algo nuevo”, indicó Ávila Olmeda en alusión a la alianza de Morena con esa fuerza política, que para las elecciones federales de aquel año, incursionó en su antigua configuración, denominada Partido Encuentro Social.

El 29 de diciembre de 2023, Brown Figueredo quedó separada del cargo en el ánimo de reincorporarse el próximo 10 de enero. Argumentó tener una encomienda de la ciudadanía: “Me voy para atender temas que me ha pedido la gente. No quieren el siglado que se propone y yo tengo que corresponder lo que me piden, ellos son la voz del cambio”.

Conforme al convenio de coalición suscrito por representantes de Morena, PVEM, PES y Fuerza por México (FxM) en BC, a Encuentro Solidario corresponderá siglar la candidatura para las alcaldías de Rosarito y Tecate, en tanto que al Partido Verde Ecologista de México, la de Tijuana.


Publicidad

 


Como precandidata del PES en Rosarito se registró ante ese partido la ex contrincante externa de Brown Figueredo, Laura Torres, “para encabezar el esfuerzo de la coalición en ese municipio”, confirmó la secretaria de Operación Política del Comité Estatal del PES, Juanita Pérez Floriano.

Por su parte, la gobernadora Ávila Olmeda mencionó que de cualquier manera “se va a seguir revisando” el consabido convenio. “Acuérdense que se pueden hacer modificaciones y el partido es el encargado de definir cómo se va a llevar a cabo la coalición en Baja California”, manifestó.

Para modificar el esquema coalicionista, la decisión no concerniría a una sola fuerza política. El acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral relativo a la solicitud de registro de coalición flexible denominada Sigamos Haciendo Historia en Baja California (Morena-PVEM-PES-FxM) establece que la solicitud de registro de la modificación deberá acompañarse de “firmas autógrafas” pertenecientes a los respectivos dirigentes partidistas.

El siglado “puede variar todavía, evidentemente, pero hay que recordar que hay un proceso de encuesta, entonces, de cualquier forma todos quienes se registren se van a ir a encuestas”, aseveró la mandataria estatal.

Se pronunció porque en cualquier caso haya tranquilidad durante el proceso de definición de candidaturas para cada uno de los tres municipios contemplados en el convenio de coalición flexible.

“Ya lo dijo el Presidente (Andrés Manuel López Obrador): las alianzas siempre son buenas cuando el fin es el mismo. Sobre todo, la transformación del país está primero. Aquí por temas personales, por muy legítimos que sean, no están por encima de la transformación”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas