17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Reclutamiento del INE para elecciones 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició su proceso de reclutamiento en noviembre del 2023 mediante una convocatoria, utilizando carteles y volantes, siendo un tanto sugerente en tiempos con desempleo. La oferta rezaba: “No tienes trabajo. Trabaja en el INE”; a su vez, los volantes resaltaban considerablemente el sueldo ofrecido. Requerían cuatro documentos básicos del postulante para su registro, ellos a su vez otorgan un número de folio que es una contraseña que se utiliza en todo el trámite de selección.

El siguiente paso es un examen basado en la guía que ellos proporciona, que define lo que se debe saber en determinadas situaciones, las definiciones y todas las actividades a realizar antes, durante y después de los comicios. De acreditarse el examen, se procede a una entrevista con dos miembros del INE (uno es vocal y el otro autoridad electoral). En diciembre de 2023 se entrevistó a los aspirantes al cargo de supervisor y en enero a los capacitadores.


Publicidad


El vocal inicia las preguntas y la otra autoridad evalúa si ya trabajó en horarios extremos. Eso es lo que determina se acepte como supervisor o no.

No hay un horario fijo ni día de descanso a la semana, como lo establece la Ley Federal del Trabajo (LFT). El sueldo es fijo, es decir los días que se trabaje (10 o 12, hasta más), como ocurrirá el día de los comicios. Ellos enfatizan que no se pagarán horas extras, como también lo fija la LFT.

En el caso del capacitador electoral, su actividad inicial será contactar a los ciudadanos, convencerlos y capacitarlos en las funciones a realizar el día de las votaciones; además de llevar, traer, cargar, almacenar todos los artefactos requeridos. El día de las votaciones: contar los votos, las boletas sobrantes, recabar firmas, armar los paquetes y llevarlos a las oficinas correspondientes del INE.


Publicidad

 


Los funcionarios de casilla, los capacitadores y supervisores son ciudadanos comunes y corrientes sin empleo, los cuales son trabajadores eventuales que se esfuerzan con demasía en esas tareas. ¿Qué hacen entonces los empleados del INE, sopesando lo que todo mundo sabe, para trabajar en un organismo del gobierno, aunque sea autónomo? Para esto es requerida una recomendación de un familiar o amigo.

Atentamente,

Luis Rosas Oaxaca.

Correo: jadeoaxaca@yahoo.com.mx

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas