18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Mario Sánchez, abogado del medio ambiente

Como director regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Mario Sánchez Castro ha dado voz y cara en tribunales por diferentes causas. La contaminación del aire y la bahía de La Paz fueron temas constantes en la agenda este año.

“Si pierde el ambiente, perdemos todos y todas. Es una ecuación que no tiene para dónde hacerse: menos recursos naturales impactan la calidad de vida de todos”, expresa Sánchez.


Publicidad


Hoy, como abogado especializado en temas ambientales, tiene el anhelo de generar espacios de diálogo entre diferentes sectores, sin tener la prisa de llegar a una meta; aclarando que la pelea no es contra promotores inmobiliarios ni los empresarios, sino que simplemente se busca la aplicación de la regulación con demanda directa a las autoridades.

“No entiendo, si vivimos del medio ambiente, ¿por qué no lo cuidamos? Es que yo no entiendo… El medio ambiente es lo que atrae el factor diferenciador de que la gente quiera venir a Baja California Sur: es lo que vendes es lo que pones en tus comerciales, en tus fotos y al mismo tiempo es lo que te estás acabando más rápido”, señaló.

La Media Península es un territorio enriquecido por diversidad de flora y fauna, con Áreas Naturales Protegidas (ANP) que se han visto en riesgo por proyectos que han pretendido entrar en estos espacios de conservación.


Publicidad

 


Es ahí donde Mario Sánchez cuestionó que, si todos los sectores están buscando lo mismo, aunque sea por diferentes caminos, no se abocan de manera más férrea a la defensa de la naturaleza de Baja California Sur.

“Hay costos indirectos de hacer las cosas mal planeadas; es como un anhelo del 24: la estigmatización de los defensores, la falta de presupuesto que tiene relación con la falta de interés de la autoridad de medio ambiente y la parte de la ejecución y la regulación”, compartió.

Desde hace 16 años, Mario Sánchez llegó a Cemda para realizar su servicio social como estudiante, y desde ahí comenzó su historia en este lado del activismo.

El abogado se ha destacado por intervenir legalmente en contra de proyectos inmobiliarios costeros y la defensa de ANP en Sonora y Baja California Sur, como la construcción de una “Venecia” en el Mogote, la minera Los Cardones en Sierra La Laguna o desarrollos turísticos en Cabo Pulmo.

También ha participado en la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de La Paz, Loreto y Los Cabos.

Sánchez Castro exhorta a la comunidad y a todos los sectores a participar desde cualquier lugar para exigir el cumplimiento de la regulación, pues “desde tu silla, desde tu casa, desde el círculo social, desde las empresas se puede exigir el cumplimiento y los espacios de diálogo para entendernos”.

“Que podamos absorber, que podamos internalizar que como ciudadanos tenemos la capacidad de organizarnos o desde la perspectiva individual proponer la exigencia a las autoridades; porque son ellas las que tienen la obligación de cumplir no sólo la normativa, sino mayores estándares en beneficio de la colectividad”, finalizó. 

Por su compromiso en defender los recursos naturales para mejorar la calidad de vida de los sudcalifornianos, Mario Sánchez es, para ZETA, Personaje Destacado 2023.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas