18.9 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Lidia Reymundo, ayudando a sobrevivir al cáncer

Fundadora de Línea de Vida BCS, Lidia Reymundo es ella misma sobreviviente de cáncer. Con su asociación, busca apoyos para pacientes que no cuentan con recursos para seguir luchando contra la enfermedad.

Pero su compromiso por ayudar no mengua. A través de Línea de Vida se ha puesto una prioridad: “Los pacientes diagnosticados con cáncer, hombres y mujeres, personas de bajos recursos, que no cuentan con un seguro social, con ISSSTE, con Sedena; nosotros apoyamos a esas personas y nos enfocamos en quienes viven en las rancherías, las personas que viven lejos de un centro de salud. Hay muchas que no alcanzan a llegar a un centro de salud, que no alcanzan a llegar aquí a La Paz o a la ciudad más cercana que tienen”.


Publicidad


Gran parte de los pacientes han experimentado el retraso en estudios vitales como biopsias, tomografías y hasta tratamientos de quimioterapias, lo que sin duda retrasa y reduce su calidad de vida. Sin embargo, a través de la asociación, al menos 30 personas han sido encauzadas para llevar un tratamiento adecuado, así como 20 más que recibieron un acompañamiento psicológico y nutrimental.

Trabaja también con la defensoría pública. Cuando a un paciente en alguna institución de salir le retrasan atención o resultados, “las llevamos a la Defensoría Pública y ellos meten sus amparos para que el trámite sea mucho más rápido”.

Cuando mediante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Municipios (ISSSTE), los pacientes reciben tratamientos a medias, los cuales son clave para seguir con vida, trabajan en amparos.


Publicidad

 


“Yo creo que eso es lo que más hemos trabajado con la Defensoría Pública, para meter amparos, porque hay pacientes que tienen cuatro meses diagnosticados y todavía no tienen un tratamiento, porque la inmunohistoquímica no está, porque no tienen un patólogo en el hospital, porque ya perdió la laminilla, porque tantas cosas y tantas excusas. Entonces si un paciente ya tiene cuatro meses diagnosticado, esos cuatro meses, pues el cáncer ya avanzó; si ese paciente etapa uno, pues creo que ya se volvió a dos, o a veces hasta cuatro, que avanza muy rápido el cáncer”, afirmó la fundadora de Línea de Vida BCS.

De los pacientes que han ayudado a mantener la lucha por recibir atención médica, seis murieron de mayo a diciembre, en la espera de un estudio, de recibir resultados o un tratamiento adecuado. Sin embargo, recalcó que hay una lista de por lo menos 50 personas que no fueron atendidas por Línea de Vida BCS y que perdieron la batalla por falta de atención, algunos casos sus familias están en una batalla legal por la negligencia de los organismos de salud en Baja California Sur.

“Esta semana se nos fueron lamentablemente dos pacientitos, uno se quedó esperando la tomografía porque no había el medio de contraste; cuando ya a nosotros nos los direccionaron y les dijeron, pues acudan con Línea de Vida, probablemente les pudiera apoyar. Sí, nosotros lo apoyamos tuvo su medio de contraste, pero al día siguiente el señor falleció, y te estoy hablando de que esta semana fue. También otra pacientita, que le hicieron un estudio una biopsia en un ganglio, y hace un mes le hicieron su estudio y el resultado, pero que hasta finales de enero, dijeron, ‘vas a tener los resultados’; pero falleció la señora… No alcanzó sus resultados”, finalizó. Por su trabajo en favor de que pacientes con cáncer reciban atención, tratamiento y medicinas, Lidia Reymundo es, para ZETA, Personaje Destacado 2023

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas