13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Lenin Emiliano Ortiz Amao, el Fiscal Anticorrupción

En 2023 Lenin Emiliano Ortiz Amao trascendió a convertirse en el primer titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Baja California Sur. Un año en el que su nombre resaltó por el inicio y continuación de procesos judiciales contra exfuncionarios, e, incluso, legisladores sudcalifornianos.

Además de recapitular los avances, Ortiz Amao hizo hincapié en la importancia de que la ciudadanía haga conciencia de que la lucha debe darse en todos los aspectos, con sinergia y apoyo de la ciudadanía, y que la participación de todos sea lo que transforme Baja California Sur.


Publicidad


Mencionó que el nacimiento de la Fiscalía Anticorrupción representa un antes y un después en el estado, ya que el equipo ha iniciado investigaciones que han desembocado en la judicialización de cinco casos contra servidores públicos de alto nivel, como el juicio contra el exsecretario de Finanzas, Isidro Jordán Moyrón, por beneficiar a la empresa “Viajes Perla” -ligada a un familiar- con contratos millonarios.

También anexó a la lista de avances la solicitud de desafuero que hicieron en contra de los diputados federales Rubén Muñoz Álvarez (Morena) y Sonia Murillo Manríquez (PAN).

“Esto es de suma importancia porque mandamos un mensaje claro de que en Baja California Sur no hay intocables y que, en hechos de corrupción, sin importar el nivel, judicializaremos sin miedo”, comentó.


Publicidad

 


En materia legislativa, recordó que se logró la reforma al artículo 288 del Código Penal, que quitó el candado al delito de enriquecimiento ilícito.

Hoy ya se puede investigar este delito “tan doloroso” para la sociedad porque es el túnel de las maravillas donde los servidores públicos se convierten en “millonarios” y “empresarios exitosos” sin explicar el origen de su riqueza.

“Somos conscientes de que la Fiscalía Anticorrupción viene a sumar en este sistema Anticorrupción esta pieza que faltaba y que tiene que hacer girar la rueda; somos conscientes de que somos una parte, pero es muy importante la participación de todos”, dijo.

No dejó a un lado que es importante entender que la corrupción es un fenómeno que no lesiona de manera abstracta, sino real, ya que provoca eficiencias en todos los servicios que debe ofrecer el Gobierno.

Para el próximo año, Lenin Ortiz se enfocará en el crecimiento de la instancia, así como en los resultados de las investigaciones.

“Viene muchísimo trabajo, la Fiscalía cada año va a incrementar; si hoy te digo que tenemos 10 procesos, en años que vienen seguramente tendremos 10-15 procesos igual de importantes. Seguiremos creciendo en capacitación, en gente, en la cultura anticorrupción”, finalizó.

Por su esfuerzo y trabajo para combatir la corrupción en el estado de Baja California Sur, Lenin Emiliano Ortiz Amao, es, para ZETA, Personaje Destacado 2023.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas