14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Yuma Pérez, activista transparentando el Cabildo

Desde hace más de 15 años, Yuma Pérez, decidió involucrarse con la sociedad para resolver problemáticas que atañen a toda la ciudadanía. El maltrato animal, los derechos de la comunidad LGBT+, el feminismo, la transparencia y la protección del medio ambiente… ninguno de los avances en estas materias puede contarse sin mencionar a esta activista.

Ella formó parte de una de las victorias de la última década: la modificación del reglamento para que se transmitieran en vivo las sesiones del Cabildo de La Paz, así como la publicación de las actas.


Publicidad


“Antes ni las votaciones eran públicas. Es algo en lo que sí se ha avanzado. Ningún otro ayuntamiento tiene avance como el ayuntamiento de La Paz, y no es que queramos llevar la medallita, pero si no fuera por el trabajo ciudadano, dudo mucho que los políticos hubieran tenido la iniciativa de hacerlo”, recordó.

Yuma Pérez insiste en que en la siguiente administración municipal será cuando se logre abrir totalmente los cabildos a la participación ciudadana.

“Muchas de las regidurías malamente creen que ya porque se les eligió por voto (es más, ni siquiera las elegimos nosotros; son los partidos políticos) ya tienen la voz y el voto de la ciudadanía y no es cierto. Las personas tenemos derecho a hablar y opinar de cualquier tema”, expresó.


Publicidad

 


Históricamente ha existido resistencia por parte de quienes conforman el Cabildo de La Paz para que la ciudadanía participe por cinco minutos en cada punto de las sesiones.

Por ello, en las elecciones del próximo año pondrán sobre la mesa este tema para que los candidatos se comprometan desde antes de ser elegidos.

“No nos dejemos, la ciudadanía tiene todo el poder que quiera y no podemos permitir que ninguna institución de gobierno o ningún partido, que nadie, nos digan que no podemos hacer algo para defender nuestra ciudad y nuestros derechos humanos”, comentó.

En este sentido, compartió que a nivel nacional observa una división importante, por lo que considera que es necesario unirse en contra de la aplicación del “divide y vencerás” que ejecutan los grupos de poder que gobiernan.

Yuma actualmente es coordinadora del Área de Vigilancia Ciudadana del Observatorio Cómo Vamos La Paz (CVLP), además de que enfoca esfuerzos en la economía circular a través del fomento del trueque para empoderar a las mujeres sin necesidad de una moneda de cambio.

Sin dejar de recalcar que las causas no están separadas, sí hizo hincapié en que el tema principal es el medio ambiente “porque si no tenemos dónde vivir, las demás problemáticas, luchas y avances no sirven de nada”.

Por ahora se prepara para seguir el monitoreo de las personas que pretenden llegar a cargos públicos en las elecciones, ya que, señala, “si no los vigilamos y si no hacen bien las cosas cuando apenas están en campaña, no podemos tener buenas expectativas de su desempeño”.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas