14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Iberparking empieza inmovilizando vehículos; “No hemos firmado autorizaciones”: Benítez

Entrando 2024, el 2 de enero, ciudadanos de Tecate dieron a conocer con fotografías en redes sociales que personal adscrito a la empresa Iberparking llevaba a cabo la colocación de inmovilizadores a vehículos que se encontraban estacionados en Avenida Miguel Hidalgo.

“Me están inmovilizando, ni siquiera sabía del funcionamiento de los parquímetros y mucho menos se cómo funcionan, vine a hacer unos trámites a Palacio Municipal y resulta que me inmovilizaron”, dijo a ZETA el señor Arturo, de 68 años, quien complementó ni siquiera saber cómo es un parquímetro.


Publicidad


Más de una decena de vehículos fueron inmovilizados, mientras que de manera simultánea en un evento público, el presidente municipal, Edgar Darío Benítez Ruiz, señaló ante medios de comunicación que su gobierno no había expedido aún permisos de credencialización para el personal de la empresa, por lo que no estaban facultados para el inicio de operaciones:

“Hoy vamos a atender el tema esperen información oficial del gobierno municipal de Tecate, no hemos dado todavía autorizaciones expresas ni hemos firmado autorizaciones o credencializaciones a los famosos notificadores de la empresa, entonces, pudiera estar cayendo en un tema de irregularidad, esperen la información oficial”.

Hasta el 10 de enero, la página oficial del gobierno de Tecate no emitió comunicado alguno sobre la operación de la empresa que desde el 1 de enero cuenta con aval del Municipio para iniciar operaciones, según datos de la concesión y renegociación realizada por el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cárdenas, quien a principios de diciembre de 2023 informó que sería en esa fecha cuando arrancara operaciones la concesionaria, derivado de mesas de trabajo que desde hace meses se habían realizado.


Publicidad

 


A partir del 1 de enero, Iberparking opera 580 cajones de estacionamiento en el polígono del Pueblo Mágico, los cuales regula con alrededor de 40 parquímetros, donde 15 minutos de estacionamiento cuestan 3 pesos y se pueden pagar de manera física o a través de una aplicación para evitar ser sancionado.

Los parquímetros están ubicados en un radio de 30 manzanas y su instalación comenzó el 9 de noviembre, con trabajos de perforación de puntos en banquetas de avenidas y calles circunvecinas del Pueblo Mágico para su colocación.

Aun cuando se ha ocultado en cuánto se estima la recaudación, un cálculo somero resulta en una cifra millonaria:

Por una hora de estacionamiento por 12 pesos, suponiendo que todos los 580 cajones se ocupen y se pague por ello, cada hora generará 6 mil 960 pesos. Y si de las 24 horas del día, se pagan ocho horas de parquímetro, serían 55 mil 680 pesos, que, multiplicados por 30 días del mes, generaría hasta un millón 670 mil 400 pesos.

Lo que sí quedó por escrito, es que del total de lo recaudado por concepto de parquímetros, al Ayuntamiento de Tecate corresponde un 25% y a Iberparking un 75%. Mientras que de las multas, aún no establecidas, al Ayuntamiento corresponde un 20%, otro tanto para Iberparking, 20% más para mantenimiento (supuestamente del polígono donde se encuentran los parquímetros) y 40% en beneficio del Centro Histórico (sin especificar destino del recurso).

Aunque desde el 29 de noviembre de 2023, el alcalde Darío Benítez se comprometió a colocar avisos de que los parquímetros no estaban en operaciones, los señalamientos no fueron colocados, por lo que la empresa ha obtenido pagos desde esa fecha por parte de ciudadanos que desconocen el tema y turistas que arriban. Incluso entonces Benítez aseguró que los parquímetros no estaban en funcionamiento ni recibiendo dinero, por lo que asociaciones civiles, ciudadanos y grupos organizados tomaron videos demostrando que sí funcionaban, ya que personas realizaron pagos y recibieron recibo aval del uso del cajón de estacionamiento.

Mientras la empresa sigue recaudando, organizaciones de la sociedad civil y las diversas cámaras de comercio han iniciado un análisis del tema a través de un censo para conocer la opinión de la ciudadanía y comerciantes que conforman el polígono.

Por una parte, grupos organizados llevan a cabo una recolección de firmas para apoyar la iniciativa de dar marcha atrás a la operación de Iberparking, y por otra, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tecate realiza un sondeo con la pregunta: ¿Está a favor o en contra?, las opciones o No, y un espacio para agregar el porqué.

Según datos del organismo, la negativa del uso de parquímetros se impone entre el sector comercial, particularmente por el desconocimiento por parte de comerciantes sobre la operación de estos, pues ningún ente gubernamental o de la propia empresa se ha acercado para informarles del funcionamiento, operación o costo, pese a que anteriormente informaron que habría una campaña de socialización del tema.

Concesionan a Iberparking derechos por estacionamiento de vehículo en vía pública: Periódico Oficial.

LA CONCESIÓN

El contrato a Iberparking fue entregado en 2016, en la recta final del trienio del alcalde priista César Moreno González de Castilla, por un lapso de 21 años, concesión que se analizó en sesión privada de Cabildo. A la empresa se le permite operar 580 cajones de estacionamiento que conforman el primer cuadro de la ciudad, incluidos espacios residenciales.

El encargado de la negociación y partícipe en la votación para otorgar la concesión fue el entonces secretario de Gobierno municipal, Francisco Palacios Manjarrez, a quien se atribuye un desvío de recursos para el pago de pasivos provenientes del ejercicio 2015 por un millón 302 mil 749 pesos por servicios de difusión institucional en radio para Radio Baja y Radio Cuchumá, empresa que a la fecha opera su suegro, Javier Fimbres Durazo, y a donde el alcalde Benítez asiste semana tras semana.

A pesar de la concesión de 2016, la empresa no llegó a operar, pues en la siguiente administración encabezada por Nereida Fuentes, también priista, el Cabildo la revocó debido a irregularidades encontradas en el convenio y operación del proyecto de parquímetros que otorga 75% de los recursos obtenidos a Iberparking y 25% al Ayuntamiento.

En el pasado, Darío Benítez aseguró estar contra la instalación de los parquímetros y su operación, incluso realizó un video -distribuido en redes sociales- para manifestar que la operación de Iberparking era ventajosa y leonina, sin embargo, ya como alcalde, apoyó la reactivación del cobro de estacionamientos, presuntamente por el fallo emitido por un juez que obliga al gobierno municipal a respetar la concesión. Documento que a la fecha no ha sido exhibido.

Poe su parte, Iberparking aseguró a través de un comunicado que el Ayuntamiento de Tecate adeuda 31 millones 848 mil 960 pesos:

“Ante el inminente inicio de operaciones en cumplimiento al Contrato de Asociación Público Privada signado entre la empresa y el Municipio de Tecate, queremos dejar en claro que, aunado a una correcta prestación del servicio público de parquímetros, queremos llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes, y queremos que los ciudadanos estén informados de todo lo que conllevan los derechos y obligaciones de ambas partes.

“En diversos medios de comunicación, se han establecido cifras de lo que el Ayuntamiento de Tecate, debería pagar a la empresa por lucro cesante y daños y perjuicios derivados de la desaseada estrategia para quitarnos un contrato que ganamos con todas las de la Ley.

“En ese sentido informamos que, desde el mes de noviembre, hemos reclamado al Ayuntamiento de Tecate la cantidad de $31,848,960.00, esperando la mesa conciliatoria por parte de las autoridades para llegar a buenos acuerdos”.

Tal cifra fue ratificada por el primer edil: “La empresa está exigiendo un tema de daños y prejuicios que rebasa los 30 millones de pesos, nosotros estimamos otra cantidad, en virtud de evitar la deuda, hicimos lo propio en dejar, en evitar que el Municipio siguiera siendo parte de la legalidad de una concesión activa”.

La empresa asegura que la Presidencia Municipal de Tecate determinó la fecha de 2 de enero de 2024 como el día de inicio de operaciones de parquímetros en la Zona Centro.

Concesionan a Iberparking derechos por estacionamiento de vehículo en vía pública: Periódico Oficial.

“Nos llama la atención la declaración del alcalde Darío Benítez en el sentido que dice desconocer el inicio de operaciones cuando el mismo públicamente declaró que los parquímetros funcionarían en 2014, está además publicado en la Ley de Ingresos 2024, hacemos un llamado a la autoridad a dar certidumbre a la operación y a no generar confusión entre los ciudadanos”.

Los comunicados fueron firmados por Manuel Pérez Gallegos, representante legal de Iberparking, SA de CV.

RESOLUCIÓN NO OBLIGA

En la resolución del expediente 895/2017, en poder de ZETA, el juez no obliga al Ayuntamiento de Tecate a promover el inicio de operaciones de Iberparking, sino que la Comisión de Hacienda y Legislación debe dictaminar nuevamente con sustento jurídico válido sobre la operación.

Además, según se especifica en el reglamento de Iberparking, la operación permite funciones a los particulares para las cuales no están facultados legalmente y suprime actividades de los agentes de Tránsito municipal, agregando que la facultad sancionadora de la administración pública municipal es una función intransferible a un particular, por lo que será el Ayuntamiento quien sancione al ciudadano y recaude el recurso.

El diputado Román Cota Muñoz presentó una adenda al proyecto de Ley de Ingresos de Tecate para eliminar el cobro, sin embargo, los diputados señalaron que eso es competencia de Cabildo y la adenda debió ser turnada por el Ayuntamiento, ya que violaría la autonomía municipal, por lo que la propuesta fue desechada.

¿Y LA VENTANA?

El 4 de enero, un grupo de ciudadanos se manifestó al exterior de Palacio Municipal de Tecate en rechazo a la operación de Iberparking, a la vez que solicitaron a las autoridades dar marcha atrás al tema o en todo caso modificar las condiciones del contrato, a fin de que este convenga a ambas partes y no sólo a la empresa en particular. Colocaron una manta con la frase NO IBERPARKIN al exterior de las oficinas de Recaudación de Rentas municipal y solicitaron la intervención de especialistas en el tema jurídico.

Un día después de la manifestación y de la colocación de la manta, personal adscrito a Presidencia Municipal la retiró, y minutos después, la ventana de la Oficina de Presidencia que da hacia el parque, se quebró debido al impacto de un objeto.

Justo al momento una fila de más de doce personas que se encontraban al exterior de Recaudación de Rentas, a escasos 5 metros, señalaron que nadie atentó contra la ventana: “Aquí estábamos cuando se escuchó un crujido horrible, pero nadie lanzó nada de acá afuera, hubiéramos visto, incluso yo estaba esperando a mi mamá para que me diera la credencial de INAPAM para el descuento y venía de ese lado; si alguien hubiera lanzado algo, pues lo hubiéramos visto (…) Nadie lanzó nada, sólo vimos que cayeron los vidrios y de ahí vino el policía y nos dijo ‘¿Qué pasó?’, le comentamos que no sabíamos porque nadie lanzó nada”.

El hecho fue reportado a Emergencias a las 13:46 horas del 5 de enero, como delito de  daños a bienes públicos, instituciones, monumentos, entre otros, ocurrido sobre Calle Ortiz Rubio en la colonia Centro. “Indica que el oficial López de la sección comercial que, comisionado a presidencia, que una persona no se sabe quién, arrojó una piedra y quebró un vidrio del segundo piso a un costado de Recaudación de Renta Municipales, así mismo indica el subcomandante en turno en el lugar había una manifestación de la cual no se tenía conocimiento ya que el oficial del lugar no reportó”.

Sin embargo, ese día no se llevó a cabo manifestación alguna, por lo que se desconocen las declaraciones de los oficiales.

Un perito analizó la escena a través de fotografías, arrojando como resultado que el objeto que habría provocado el quiebre de la ventana fue lanzado desde el interior de la oficina, hacia la parte exterior que colinda con el parque, debido a la posición y fuerza requerida por el grosor del vidrio; una de las persianas rotas fue localizada al exterior de Palacio entre los vidrios que fueron barridos por elementos de Bomberos.

Minutos después, Presidencia Municipal aseguró que el hecho fue resultado de un ataque derivado de la manifestación que ese día no existió, según los propios testigos del parque.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas