13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

ONG’s convocan a marcha por democracia; Lorenzo Córdova, único orador; va AMLO hasta por 20 reformas

Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (IFE) -desde el 3 de abril de 2014 hasta el 3 de abril de 2023-, será el único orador en la “Marcha por Nuestra Democracia”, la cual se llevará a cabo el 18 de febrero de 2024.

A través de sus cuentas en las diversas redes sociales, la organización no gubernamental Unidos para mejorar, detalló que la marcha se llevará a cabo en diferentes ciudades del país, por lo que las ubicaciones y horarios serán difundidos posteriormente.


Publicidad


En el caso de la Ciudad de México, la movilización iniciará a las 10:00 horas del 18 de febrero de 2024, en el Monumento a la Revolución. Desde ese punto, los manifestantes partirán hacia la Plaza de la Constitución o Zócalo de la capital de la República, en donde el Córdova Vianello dará un discurso.

La marcha es convocada también por las organizaciones no gubernamentales Marea Rosa, Seguimos en Marcha, Frente Cívico Nacional, Sí por México, Sociedad Civil por México, Poder Ciudadano, UNE México y Unidos por México. Las ONG’s agrupadas se autodenominan la “marea rosa”.

Esas mismas organizaciones no gubernamentales convocaron a otras dos marchas, que se llevaron a cabo el 13 de noviembre de 2022 y el 26 de febrero del 2023, en protesta por la reforma electoral impulsada desde el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, así como por la defensa del INE y en contra del llamado “plan B”, respectivamente.


Publicidad

 


En la primera marcha, los organizadores contabilizaron la asistencia de más de 200 mil personas, que partieron del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, también en la Ciudad de México. Por su parte, la Jefatura de Gobierno de la capital de la República, cuya titular era entonces Claudia Sheinbaum Pardo, dio una cifra inferior, al afirmar que sólo participaron 12 mil personas en dicha movilización.

Mientras que para la segunda marcha, los organizadores del evento reportaron una participación de más de 500 mil personas que se concentraron en el Zócalo capitalino y sus inmediaciones, mientras que las autoridades locales, también encabezadas por Sheinbaum Pardo, contabilizaron sólo a 90 mil asistentes.

En la primera marcha, el orador fue Isaac José Woldenberg Karakowsky -ex presidente del ahora extinto Instituto Federal Electoral (IFE), del 10 de octubre de 1996 al 31 de octubre de 2003-, mientras que en la segunda fue José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde diciembre de 2003 hasta noviembre de 2018.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 16 de enero de 2024, que el 5 de febrero del mismo año enviaría un paquete de iniciativas al Congreso de la Unión -que incluyen salarios, pensiones, lo electoral y al Poder Judicial de la Federación (PJF), entre otros-, mismas que podrían ser mínimo 10, pero también podrían llegar hasta 20.

“Espérense el paquete de iniciativas de reforma, que va a estar, espérense, si es el día 5 de febrero, ese día las presento todas, todas, ya estoy trabajando, son varios equipos y ese día se presentan formalmente. Alrededor de diez, pero pueden ser veinte”, dijo el mandatario nacional.

Las reformas del Mandatario podrían ser: al Sistema de Pensiones, Electoral, al Salario Mínimo, al Poder Judicial de la Federación, de Bienestar, Austeridad Republicana, a la Guardia Nacional, a Órganos Autónomos, al Sistema Ferroviario, y sobre Pensiones a Adultos Mayores.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal precisó -durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, que en la reforma al PJF, plantearía que el pueblo elija a jueces y magistrados, además de que propondría revisión de perfiles de candidatos y hasta debates.

“Que se conozca quiénes son los candidatos a jueces, desde luego cumpliendo con requisitos, no cualquiera puede ser candidato a juez, tiene que ser un abogado y tiene que cumplir con ciertas normas, pero a ver, se debe conocer ¿quién es?, ¿dónde estudió? ¿qué ha hecho?, y ahí van a salir cosas, no descartar a los que están, que puedan también participar, jueces, magistrados, ministros”, indicó el político tabasqueño.

“Nada más que, a ver, ¿cómo han actuado? Y los que van a entrar nuevos ¿qué han hecho?, ¿de dónde vienen?, ¿qué posturas tienen? y debates, que la gente los conozca y entonces ya se eligen […] No hay garantía total, porque esto tiene que ver con la formación académica, tiene que ver con ideales, con principios, con convicciones, pero es mucho mejor que los elija el pueblo, así tendríamos más garantías”, abundó López Obrador.

Foto: INE

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas