17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Guardia Nacional toma control de acceso a Garita en Tecate, elimina cobros irregulares

La madrugada de este miércoles 31 de enero, agentes de la Guardia Nacional tomaron el control de la avenida México en Tecate, principal acceso a la garita y donde inicia la fila de peatones y automóviles que buscan cruzar al vecino país durante las primeras horas de la mañana.

Dicho operativo, informó a ZETA uno de los elementos adscritos a la GN, se derivó de las quejas públicas que fueron hechas por los usuarios. Las denuncias fueron dadas a conocer a través de este Semanario en la edición del viernes 26 de enero de 2024 “Cobro irregular por cruce ágil en Garita de Tecate”


Publicidad


En el reportaje se plasmó el actuar de un grupo de personas a quienes integrantes de las mesas de seguridad relacionan con bandas delictivas, particularmente al Cártel de Sinaloa y que operaban cobrando una tarifa diaria para permitir el ingreso en los primeros espacios a la garita.

Fue alrededor de las 4:30 de la mañana cuando los elementos de la GN arribaron a la Avenida México e impidieron el ingreso de los vehículos que contaban con presuntos números otorgados por el gobierno municipal, mismo que proporcionaban lugares preferenciales en la línea de ingreso hacia Estados Unidos, revisaron también la fila peatonal solicitando a los presentes el acomodo conforme el arribo de las personas y en el área de motocicletas no permitieron que estas fueran colocadas por sus dueños como una presunta fila, sino que estos debían de quedarse junto a su vehículo o este sería remolcado.

La garita peatonal para ingresar a Estados Unidos por Tecate, como la vehicular, la abren las autoridades migratorias y de aduanas de la Unión Americana a las 06:00 horas todos los días, sin embargo, desde las 03:00, personas llegan a hacer fila. En realidad, lo que hacen es rentar su tiempo. Un grupo les paga para que ocupen los primeros lugares de la fila, y llegado el momento, quien haya adquirido un pase rápido (no regulado) tomará ese lugar.


Publicidad

 


Quienes deseen obtener uno de esos primeros lugares para ingresar a EU, deben comunicarse a un número telefónico con línea de aquel país (no siempre es el mismo, lo van cambiando), anotarse en la lista y estar dispuestos a pagar hasta 400 dólares mensuales por tal “servicio”.

Cuando Darío Benítez, el alcalde ex morenista, arribó al Ayuntamiento de Tecate, conoció de esta situación, y, para evitar que los ciudadanos fuesen extorsionados por grupos criminales con la venta de espacios, creó un sistema municipal para controlar los accesos. Elaboró un tarjetón que aseguraba los primeros lugares a los peatones y automovilistas que llegaran más temprano, entre 03:30 y 04:00 horas, para de manera gratuita, obtener su primera posición en la fila.

Todos los días se entregaban los tarjetones a los primeros en llegar a la garita, no obstante, el sistema municipal se fue corrompiendo y dichos accesos se comenzaron a vender. Los usuarios podían adquirirlos hasta por 400 dólares mensuales, llevárselos consigo y no tener que levantarse de madrugada al siguiente día para obtener uno.

LEER REPORTAJE:

https://zetatijuana.com/2024/01/cobro-irregular-por-cruce-agil-en-garita-de-tecate/

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas