16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Cobro irregular por cruce ágil en Garita de Tecate

Don Rubén es el alias que sirve como referencia para que usuarios que diariamente cruzan la Garita de Tecate hacia Estados Unidos, sean registrados en una larga lista de espera que supera las cien personas que buscan obtener un tarjetón por tiempo determinado con un número, y con este al llegar a la fila para ocupar los primeros sitios para ingresar al vecino país sin hacer “horas de cola”.

La garita peatonal para ingresar a Estados Unidos por Tecate, como la vehicular, la abren las autoridades migratorias y de aduanas de la Unión Americana a las 06:00 horas todos los días, sin embargo, desde las 03:00, personas llegan a hacer fila. En realidad, lo que hacen es rentar su tiempo. Un grupo les paga para que ocupen los primeros lugares de la fila, y llegado el momento, quien haya adquirido un pase rápido (no regulado) tomará ese lugar.


Publicidad


Quienes deseen obtener uno de esos primeros lugares para ingresar a EU, deben comunicarse a un número telefónico con línea de aquel país (no siempre es el mismo, lo van cambiando), anotarse en la lista y estar dispuestos a pagar hasta 400 dólares mensuales por tal “servicio”.

Esta transacción, a todas luces irregular, se efectúa todos los días por parte de grupos que venden los espacios y usuarios que los adquieren, a vista de elementos de la Policía Municipal de Tecate y de la Guardia Nacional que resguardan la zona denominada federal donde se ubica la garita. Sin embargo, esta actividad no ha sido regulada por el Estado mexicano y el libre tránsito se ve trastocado por un cobro de particulares en el cruce internacional en Tecate.

LOS TARJETONES MUNICIPALES


Publicidad

 


Cuando Darío Benítez, el alcalde ex morenista, arribó al Ayuntamiento de Tecate, conoció de esta situación, y, para evitar que los ciudadanos fuesen extorsionados por grupos criminales con la venta de espacios, creó un sistema municipal para controlar los accesos. Elaboró un tarjetón que aseguraba los primeros lugares a los peatones y automovilistas que llegaran más temprano, entre 03:30 y 04:00 horas, para de manera gratuita, obtener su primera posición en la fila.

Todos los días se entregaban los tarjetones a los primeros en llegar a la garita, no obstante, el sistema municipal se fue corrompiendo y dichos tarjetones se comenzaron a vender. Los usuarios podían adquirirlos hasta por 400 dólares mensuales, llevárselos consigo y no tener que levantarse de madrugada al siguiente día para obtener uno.

Foto: Cortesía

CÁRTEL EN LA GARITA

En octubre de 2021, elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron un operativo en las inmediaciones de la Garita Internacional en Tecate. Según explicó en su momento el entonces fiscal regional, Marco Antonio López Valdez, para atender denuncias de ataques a las vías de comunicación en la carretera que dirige a la Garita de Tecate.

La investigación develó la presencia de un grupo criminal al que ubicaron como Cártel de la Línea, y también del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Su modus operandi era “apartar” con sus vehículos los primeros lugares de las garitas para después vender estos espacios a personas que desearan cruzar sin hacer la fila; la FGE encuadró tal maniobra en el delito de extorsión, pues solicitaban dinero a cambio de quitar el carro y dejar pasar a otro.

En tal operativo fue detenido un ex funcionario municipal, José Arturo Rendón Astrain alias El Turi, de 44 años e identificado como quien estaba al mando del irregular operativo para bloquear los primeros lugares de acceso a la garita. Otro aprehendido fue Leonardo Rodríguez Rivas el Leo, de 25 años. Entre los dos, contaban con 18 ayudantes, personas en situación de calle y migrantes, al igual que tamaleros, algunos comerciantes de la garita y agentes municipales.

La FGE informó que Rendón y Rodríguez trabajan para Isaac Covarrubias el Moreno, ex sicario del CJNG en Tecate.

Al momento de la detención, los hombres portaban cangureras que contenían globitos de la droga conocida como cristal, así como tarjetones que el Ayuntamiento otorgó a 80 automovilistas que cruzan a diario y hacen fila desde antes que abran la garita para formarse; los rentaban hasta en 40 dólares.

Luego del operativo y del asentamiento del entonces flamante alcalde Darío Benítez, el programa de tarjetones lo comenzó a manejar el entonces asistente de Presidencia Municipal, Enrique León, quien sería denunciado públicamente por ciudadanos, siguiendo con la actividad de cobro por el uso de estos para obtener lugares privilegiados en la fila. Pero en esta versión, comentarían en la Mesa de Seguridad, comerciantes, policías municipales y funcionarios del gobierno municipal, ya no estaban aliados al CJNG, sino al Cártel de Sinaloa.

El 2 de diciembre de 2023, Enrique León fue ejecutado a unos metros de las instalaciones del Palacio Municipal de Tecate. A partir de esa fecha, la venta de espacios en la línea internacional de cruce fronterizo tuvo modificaciones.

15 DÓLARES LA HORA

Uno de los usuarios que cruzan diariamente, al que llamaremos Edgar, comentó a ZETA: “Apartar un lugar en fila peatonal te cuesta más o menos 15 dólares la hora, yo la verdad los pago porque necesito llegar temprano al trabajo y en varias ocasiones perdía el día haciendo la fila. Pago cinco días a la semana, ellos colocan una silla y pues llego y ahí tengo mi lugar, sé que no está bien, pero tampoco puedo solventar una vivienda allá, entonces me sirve”.

Como Edgar, muchas de las personas que trabajan en EU pero residen en Tecate, hacen uso de las tarifas que un grupo criminal asentado en la Garita de Tecate maneja apartando espacios dentro de la fila peatonal, ya sea con sillas plegables o enviando gente que realiza la fila hasta la llegada del pagador.

En un recorrido efectuado por ZETA se observó que más de un centenar de espacios son manejados por un grupo que manejan un hombre y una mujer, quienes acompañados de más personas, algunos también se desempeñan como comerciantes en la línea, arriban durante la madrugada a la Avenida México para colocar las sillas a la vista de otros que llegan incluso a las 03:30 horas, pero que inician la fila detrás de las sillas para evitar repercusiones.

Una sola persona paga un mínimo por un espacio en la fila de 15 dólares diarios, es decir, 75 dólares a la semana, siendo esto mil 245 pesos en moneda mexicana, que al mes se convierten en 4 mil 980 pesos. De manera mensual, el grupo estaría recaudando con la totalidad de lugares que alcanza los cien, más de 700 mil pesos.

A la par, los tarjetones del Ayuntamiento continúan vendiéndose. Un usuario comentó a este Semanario: “He llegado a pagar cien dólares por ingresar con el tarjetón que se supone entrega el Ayuntamiento, hemos estado buscando la manera de obtener uno de manera legal, como el Municipio dice, llegando durante las primeras horas, pero siempre nos dicen que hay una lista de espera o que se agotaron”.

Exoneran a Cárdenas Palomino del operativo Rápido y Furioso …seguir leyendo

Expertos en materia de Derecho dijeron a ZETA que si bien no existe en la legislación un delito que sancione el colocar, o apartar lugares en filas para ingresar hacia Estados Unidos en territorio mexicano, si pueden ser acreedores a sanciones administrativas derivadas del delito de obstrucción a las vías de comunicación, en caso de que sean detectados objetos o vehículos impidiendo el tránsito vehicular.

Elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública en Tecate, que encabeza Elsa Macías Vázquez, señalaron que, basados en el Reglamento de Tránsito, se sanciona a quienes buscan colocar vehículos previo a la hora especificada para el inicio de la fila de ingreso a la garita, sancionando además a quienes buscan ingresar de manera irregular, mientras que en el lado peatonal no existe especificación alguna para  sancionar la “renta” de espacios que están siendo apartados de manera presencial.

Mientras tanto, dentro de la laguna jurídica que existe, el grupo que opera en la fila de ingreso en la Garita de Tecate, recauda cientos de miles de pesos de manera mensual, tarifa que se extiende hasta los comerciantes que laboran en la zona y pagan una cuota que alcanza los 20 dólares diarios. Además, deben contar con un permiso expedido por la oficina de Reglamentos Municipal titulada por Óscar Campos Leyva, hermano de la actual pareja sentimental del primer edil y directora del Instituto Municipal de la Mujer en Tecate, así como presidenta del Patronato DIF Municipal.

Asimismo, la zona de la garita es señalada por integrantes de las Mesas de Seguridad en Tecate como una de las zonas en donde operan integrantes del Cártel de Sinaloa para canalizar a aquellos que buscan cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos, a quienes se les brinda información de contacto para conocer la tarifa de las diversas rutas por las que pueden ingresar al vecino país de manera ilegal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas