14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Héctor Astudillo, ex gobernador de Guerrero, renuncia al PRI, tras 40 años de militancia

Héctor Antonio Astudillo Flores -gobernador de Guerrero desde el 27 de octubre de 2015 al 14 de octubre de 2021-, renunció, el 31 de enero de 2024, luego de 40 años, a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual, según dijo, era un “grupo sectario” y “sin ideología”.

Durante una conferencia de prensa, el ex mandatario estatal guerrerense reconoció que recibió la invitación para incorporarse a otros partidos políticos, pero señaló que, por el momento, su participación política sería como un ciudadano más.


Publicidad


Asimismo, Astudillo Flores acusó que Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, se había apoderado de las facultades de las “bases” municipales y estatales, para su propia conveniencia.

“Ya no me siento del PRI de hoy, que se ha convertido en un grupo sectario, sin ideología, sin debate ni mucho menos reflexión. He protestado desde que el presidente del PRI nacional se apropió de las facultades de las bases municipales y estatales para hacer solo lo que le conviene a él”, indicó el también ex senador.

““No acepto al PRI que determina por cercanía o incondicionalidad y que no reconoce liderazgos, ya no deseo pertenecer a un PRI sin ideales y sin idealistas. Y me avergüenzo de un PRI en el que, frecuentemente, Alejandro Moreno Cárdenas se ha visto envuelto en confrontaciones internas y acusaciones hacia su persona que han causado bajas importantes, de hombres y mujeres con trayectorias reconocidas y valiosas”, dijo el también el tres veces diputado local y dos veces alcalde de Chilpancingo.


Publicidad

 


“No acepto un PRI de Guerrero dividido y despreciado, por eso hoy tomo la decisión de separarme del PRI, en el que me formé y al que le debo mucho, me voy muy agradecido con todos los que me brindaron su confianza y me acompañaron en muchos años de vida política”, insistió Astudillo Flores.

El ex mandatario estatal señaló que, como norma de conducta propia, siempre había tenido el actuar con claridad, por eso, según afirmó, “me he revelado ante lo incorrecto, lo injusto y lo ofensivo”. Además, al ser cuestionado respecto si su salida del PRI beneficiaría a Morena, aseguró que la competencia ya estaba dada y que su renuncia no iba a influir en que ganara un partido o que perdiera algún otro.

“Si Morena va a ganar o no va a ganar, yo creo que hagamos lo que hagamos, propiciemos lo que propiciemos, la competencia ya está dada en este momento, y la renuncia de Héctor Astudillo no va a influir en que gane uno u pierda otro, yo al final de cuentas, lo que haré, seré un actor político de opinión”, abundó el ex gobernador guerrerense.

“Es urgente que la alianza PRI, Partido de la Revolución Democrática [PRD] y Partido Acción Nacional [PAN] demuestren realmente que su compromiso es con México. es prioritario que se vea y sienta en el territorio nacional, el trabajo en favor de la candidata [Bertha] Xóchitl Gálvez [Ruiz]. En el caso del PRI, tal parece que las candidaturas que recientemente se publicaron están solamente anunciando que se llevarán los restos de lo que queda del partido”, indicó Astudillo Flores, cuya renuncia se sumó a la que un día antes realizó Mario Moreno Arcos, ahora ex priista y candidato a la gubernatura de la alianza “Va por Guerrero” -conformada por el PRI, PAN y PRD-, en las elecciones de 2021.

¿QUIÉN ES HÉCTOR ANTONIO ASTUDILLO FLORES?

Héctor Antonio Astudillo Flores, de 65 años de edad, nació en Chilpancingo, Guerrero, el 3 de julio de 1958. Es Licenciado en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Inició su carrera política como regidor del Ayuntamiento de Chilpancingo de los Bravo. Después se desempeñó como funcionario de la Secretaría de Gobierno estatal. También fungió como Secretario Particular del gobernador José Francisco Ruiz Massieu.

Fue dos veces presidente municipal de Chilpancingo. Primero, del 1 de enero de 1997 al 30 de septiembre de 1999, y, luego, del 1 de enero de 2009 al 31 de agosto de 2012. También se desempeñó tres veces como diputado local en Guerrero,por representación proporcional o plurinominal, del 15 de noviembre de 1993 al 14 de noviembre de 1996, del 1 de septiembre de 2012 al 7 de marzo de 2015, y, del 15 de noviembre de 1999 al 16 de marzo de 2000.

Además, fungió como senador de la República, del 1 de septiembre de 2000 al 31 de agosto de 2006. En 2005 fue candidato a gobernador, por la coalición “Todos por Guerrero” -conformada por el PRI, así como por los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

Sin embargo, quedó en segundo lugar, con un total de 450 mil 894 votos, representando el 42.1 por ciento del total, siendo ganador Zeferino Torreblanca Galindo, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que obtuvo el 55.1 por ciento de los sufragios.

En 2015 fue candidato a gobernador por la coalición “Un Guerrero con Orden y Paz”, conformada por el PRI y el PVEM. Ganó la contienda electoral y fungió como mandatario estatal, del 27 de octubre de 2015 al 14 de octubre de 2021.

Foto: Cuenta en X de Héctor Astudillo

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas