14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

General Alfonso Duarte, aspirante a una diputación por el PAN, respalda que la GN siga en la SEDENA

El general Alfonso Duarte Múgica, se registró como aspirante a la candidatura por el PAN en el Distrito 05, con cabecera en Tijuana y en sus primeras declaraciones ante medios de comunicación, respaldó la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que la Guardia Nacional esté bajo el mando del Ejército.

Este viernes 19 de enero, el militar en retiro acudió a las oficinas del PAN, en Mexicali, para oficializar su intención de formar parte de las boletas electorales en el próximo proceso electoral de 2024, donde aseveró que busca -desde el Congreso de la Unión- concatenar leyes para mejorar la seguridad del país.


Publicidad


Refirió que durante su gestión en la II Región Militar, que comprende Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, hubo una reducción de homicidios, además de mantener un trabajo coordinado con el entonces gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien fue el que lo invitó a participar.

Fotos: Cristian Torres

Respecto a su posición sobre una de las visiones más cuestionadas por el panismo hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es entregar el mando de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), el aspirante a la diputación encabezada por Xóchitl Gálvez, contrarió al partido opositor y respaldó al mandatario federal.

“Es sano que la Guardia Nacional tenga un nacimiento emanado de las Fuerzas Armadas porque de ahí es donde proviene los valores civicos, morales y militares como lo es la disciplina, la integridad, el patriotismo”, refirió el ex mando militar.


Publicidad

 


“Considero que todavía no es tiempo de que la Guardia Nacional sea un organismo autónomo . Requiere un poquito más de apoyo, para que se consolide, de las Fuerzas Armadas” y remató afirmando que respalda la visión de López Obrador, pues afirma que hace falta un poco más de tiempo para que pueda ser independiente.

Fotos: Cristian Torres

El militar en retiro fue cuestionado sobre su residencia y sus intenciones de competir por la Gubernatura de Morelos, emanado del partido Movimiento Ciudadano, hace apenas unas semanas, a lo que respondió que como militar tiene residencia en varias partes del país, entre ellas Tijuana, donde -dijo- renta una vivienda para visitar a las amistades.

Duarte Múgica también fue cuestionado por el exabrupto que sostuvo con el panista Cuauhtémoc Cardona Benavides, en septiembre del 2011, cuando lo acusó de ser un “grosero, borracho, irrespetuoso”, durante una ceremonia privada con motivo de los festejos del Grito de Independencia, lo cual quedó grabado en una transmisión del extinto canal GobTV, impulsado por la gestión de Osuna Millán.

El militar en retiro aseveró que ese asunto fue hace muchos años y consideró que era un buen amigo.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas