14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Conflicto de poderes por libertad de militares del Caso Ayotzinapa

La madrugada del 24 de enero recuperaron su libertad ocho militares vinculados procesalmente por el delito de desaparición forzada de personas, por el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

La Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, con sede en Toluca, determinó dictarles medida cautelar diversa a la de prisión preventiva cuatro días antes. El hecho desató críticas y hasta un conflicto entre los poderes Ejecutivo y Judicial, ya que el Presidente Andrés Manuel López Obrador fustigó la resolución y arremetió una vez más contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, por supuestas tendencias a resolver asuntos en contra de la legalidad y la justicia.


Publicidad


Los soldados fueron excarcelados aproximadamente a las 03:00 horas de la prisión militar del Campo Militar Número 1, después de que el día 20, la juzgadora Raquel Ivette Duarte Cedillo determinara que llevaran en libertad su proceso. La impartidora de justicia fijó una garantía de 50 mil pesos a cada uno de los procesados y ordenó su presentación ante la Unidad de Medidas Cautelares los días 1 y 16 de cada mes.

También se estableció que los militares libertados, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz, deben entregar sus pasaportes, tienen prohibido salir del país, acercarse al Estado de Guerrero, así como convivir, aproximarse o comunicarse con víctimas o testigos protegidos.

Por su parte, el 22 de enero, López Obrador anunció que solicitará a la Fiscalía General de la República que, de ser posible, pidan al Poder Judicial de la Federación, nuevas órdenes de captura en contra de los elementos castrenses implicados en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa por el delito de desaparición forzada de personas.


Publicidad

 


Un día después, el mandatario nacional dijo que desde semanas antes advirtió a la ministra Piña del riesgo de exonerar a los militares, y el miércoles 24, AMLO insistió que los integrantes del Poder Judicial deben ser electos por voto popular, pero no sólo los federales; también los estatales. “Tienen que limpiar todos los poderes judiciales en los estados y el Poder Judicial Federal, la mejor manera de hacerlo es con la participación de los ciudadanos, con el método democrático. Por eso hay que reformar la Constitución y luego las constituciones estatales para que no se designe a las autoridades del Poder Judicial, que no sea de arriba donde se escoja a los que van a ser jueces, magistrados, ministros”, destacó el tabasqueño, a la vez de aseverar que los ministros ganan más que él y no resuelven en favor del pueblo.

Volver a nota anterior

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas