17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

CDS ordena muerte de operadores del CAF

La droga del Cártel de Sinaloa sigue siendo robada y continúan asesinando a operadores del Cártel Arellano Félix (CAF), mafia señalada como responsable de los hurtos. Los matan sin importar cuál sea su posición en el organigrama criminal o si participan en la sustracción de enervantes de sus competidores.

Entre el 5 y el 17 de enero, se perpetraron tres ataques a balazos, el resultado: dos hombres asesinados y la fachada del centro recreativo infantil Epic dañada. Una pistola usada en estos ataques, fue la misma que dispararon en el atentado homicida de la farmacia LH Lomas, donde, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), la víctima que sobrevivió era Pablo Edwin Huerta Nuño alias El Flaquito, cabecilla de una célula del CAF.


Publicidad


“Todos los que se relacionen con la operatividad delictiva de Pablo Edwin Huerta Nuño el Flaquito, Héctor García el Kado o James Brayan Corona el Apache, tienen la cruz en la espalda”, comentó un investigador del área de Inteligencia del Gobierno Federal.

“Existen versiones -dadas por algunos detenidos- que los de Sinaloa ofrecieron recompensas cuantiosas por la muerte de estos tres”, pero no mencionaron cantidades.

Pero ni la amenaza o los homicidios, parecen hacer mella entre los traficantes-ladrones del CAF, ni en los agentes, policías, elementos de Guardia Nacional y militares corruptos que los apoyan en los robos de droga.|


Publicidad

 


El 13 de enero, un grupo de seis militares fueron expuestos en redes sociales como partícipes de un robo de droga cometido un día antes a las 07:20 horas en un narcolaboratorio localizado en un rancho de la sección Ciénega Redonda, Colonia Luis Echeverría del poblado El Hongo, en el municipio de Tecate.

La tarde del domingo 14 de enero se registraron detonaciones de arma de fuego en el establecimiento de diversión infantil EPIC, ubicado en el fraccionamiento Chapultepec, Tijuana

Para el 17 de enero, los solados ya habían sido detenidos por participar en el cateo falso y el presunto robo de mil 50 kilos de cristal, un arma larga R-15, un AK-47 y dos armas cortas. La mañana del viernes 19, ZETA lo hizo público en su edición impresa.

La noche de ese viernes, otro pick-up con militares, también destacados en Tijuana -confirmaron desde la Secretaría de la Defensa Nacional- participó de un nuevo robo de droga. Los criminales del Cártel de Sinaloa los expusieron otra vez, publicando el video en internet el 21 de enero.

Esta vez, el falso operativo en el que también participó una camioneta tipo panel blanca, acompañada del vehículo militar, se realizó en un domicilio del fraccionamiento Mariano Matamoros.

“Por el tipo de autos, creemos que los soldados están siendo reclutados fácilmente por agentes de la Fiscalía del Estado, porque con ellos ya se realizan cateos legales”, refirieron desde la Mesa de Seguridad, al igual que la denuncia anónima que señalaba a elementos de la FGE. Sin embargo, la Sedena no lo confirmó oficialmente, a pesar de que los primeros militares involucrados llevan una semana arrestados, sin que desde la Segunda Zona Militar se informe si les han fincado algún cargo.

LA MISMA PISTOLA

La protagonista de los ataques en mención, es una pistola calibre .9 milímetros, usada alrededor de las 18:30 del miércoles 20 de diciembre de 2023, cuando dos hombres armados ingresaron a la farmacia que se localiza sobre Avenida Las Ferias en el entronque con Calle Puertos Sur Oriente del fraccionamiento Hipódromo. Dispararon contra otro masculino que minutos antes llegó y solicitó una inyección, lo acompañaba un escolta.

Al final, los cuatro hombres dispararon y uno de los atacados resultó herido, él y su compañero vestían camisetas con los logotipos oficiales de la FEMDO y gorras con la leyenda Fuerzas Especiales, en la parte inferior se leía F.E.F y más abajo FLAKITO.

Por las imágenes de video vigilancia en las que se observa que el sujeto baleado, tiene los ojos, la frente y la boca similares a las del Flaquito -con mejillas regordetas- y porque en uno de los autos asegurados con manchas de sangre, encontraron documentos del hijo del presunto narcotraficante. Aunque huyeron de la escena, las autoridades consideraron al cabecilla del CAF como objetivo de ese ataque armado.

   Por droga, ataques a vendedores en Garita de San Ysidro …seguir leyendo

Después, la misma pistola fue disparada para matar a Esteban Lizárraga Lagarde, de 31 años, a las 18:00 horas del 5 de enero, cuando circulaba a bordo de un auto Wolkswagen Jetta, placas 8H0W587, sobre Bulevar El Rosario, frente a Plaza La Pajarita, Delegación Santa Fe.

Las autoridades indican que la víctima estaba acompañada de Jorge E. García, de 22 años, quien resultó con lesiones en abdomen y rostro.

El reportante dijo haber escuchado “ocho detonaciones de proyectil de arma de fuego” y que los dos sujetos responsables huyeron en un auto sedán color blanco.

En la escena, sobre el bulevar, encontraron nueve casquillos calibre 9 milímetros, cuatro orificios de bala en el parabrisas, en el asiento del copiloto cinco teléfonos celulares y sobre el tapete, en la parte delantera, lado derecho, otro casquillo, otra bala en la parte trasera izquierda de carro y dos manchas pardo rojizas.

Utilizaron de otra vez el arma en la balacera contra la fachada del salón de fiestas y brincolines Epic, en Avenida Monterrey número 3215, Fraccionamiento Neidhart. El incidente se denunció a los números de emergencia a las 18:00 horas del domingo 14 de enero.

La pared recibió los impactos de 13 balas, misma cantidad de casquillos quedaron en la escena, al igual que dos ojivas. Las armas percutidas fueron una de calibre .9 milímetros y otro .40, cuatro fiestas infantiles se celebraban esa tarde y sólo en uno de los casos, los encargados del salón dijeron no tener el nombre de los padres y del festejado.

LA FGE informó que los casquillos habían resultado positivos con “al menos 13 eventos ocurridos en los años 2022, 2023 y 2024, incluidos homicidios y homicidios en grado de tentativa”, pero no dijeron cuáles.

El revolver salió a relucir de nuevo en “la muerte por proyectil de arma de fuego”, ocurrida a las 08:42 horas del 17 de enero en el camino vecinal al Rancho Kumiai del fraccionamiento Natura. El cadáver delgado, vestido de negro, fue  abandonado sobre la terracería; se le identificó como José Nerlictff de 33 años. Tenía tres lesiones de bala en la cabeza.

También fue herido encuello, brazos y espalda; a su alrededor aseguraron once casquillos de arma corta calibre 9 milímetros.

MÁS ASESINADOS LIGADOS AL CAF

El 22 de enero, a las 21:45 horas, en Avenida Hipódromo esquina con Avenida Tapachula, en el estacionamiento de Farmacias Roma de la colonia Hipódromo, se reportó un sujeto baleado. Al llegar las autoridades encontraron muerto a Damián Antonio Meza, de 29 años. Testigos informaron que le había disparado un hombre que vestía chamarra gris, quien abandonó la escena acompañado de una fémina en una camioneta Ford blanca.

Tras interrogar a una de las personas cercanas a la víctima, esta señaló que el joven era residente legal en Estados Unidos y se dedicaba a cruzar cocaína a California, además de referir: “Trabaja con El Flaquito”.

El cadáver con una herida en la cabeza, fue encontrado a un costado de un Nissan Sentra, placas de circulación CU41Z63 del Estado de California, y un casquillo de pistola calibre .40. La víctima portaba una cadena metálica plateada y una llave de plástico color negro.

El mes previo, a las 17:00 horas del 28 de diciembre en Callejón del Beso de la colonia identificada como Villagomez, en las inmediaciones del fraccionamiento Puerta de Hierro, una mujer de 37 años reportó el ataque a balazos en contra de su esposo, Adán Corona Flores, de 40 años.

Al llegar la Policía confirmó que el hombre tenía heridas por de fuego en tórax y cabeza, estaba sentado en el lugar del copiloto a bordo de una vagoneta de color blanco que presentaba daños en la carrocería y ventanas.

Los homicidas, dos hombres, llegaron y huyeron de la escena en un pick-up Toyota Tundra gris de reciente modelo.

“La esposa del occiso declaró que habían llegado al lugar para rentar una casa, misma que ya habían tenido contacto con los propietarios. Y el presunto responsable llegó y sin mediar palabras realizó las detonaciones”; de la víctima informó que se dedicaba a la construcción y tenía unos meses desempleado.

Las áreas de Inteligencia de las autoridades locales identificaron al hombre lesionado como primo de James Brayan Corona el Apache, otro cabecilla del CAF, sin embargo, en la corroboración de información con Estados Unidos, no encontraron parentesco entre los padres de ambos ciudadanos americanos.

Sin embargo, las autoridades investigan la posterior publicación de un audio en redes sociales de páginas administradas por el crimen organizado, en el que un sujeto que presuntamente se identifica como El Apache, asegura haber sido atacado, pero el 30 de diciembre en el mismo fraccionamiento Hipódromo. en la calle Bugambilias. Se burla de sus enemigos porque logró huir.  

Otros ataques a víctimas identificadas por las autoridades de la Mesa de Seguridad de Baja California como integrantes del CAF, sucedidos el año pasado, fueron:

– 30 de enero, por la tarde, a Ricardo Verber Campos, de 45 años, acribillado en el estacionamiento del centro comercial Galerías en la colonia Hipódromo en Tijuana.

Conflicto de poderes por libertad de militares del Caso Ayotzinapa …seguir leyendo

– 4 de mayo, al salir del Pub Coffe Bar 01 en la colonia Gabilondo, fueron atacadosCristian López Beltrán, quien quedó muerto en el lugar; y el cadáver de Ángel Valles Rodríguez, hallado minutos más tarde frente a las oficinas de la FGE en Zona Río. Ambas víctimas estaban relacionadas con David Gil Martínez (29 años), identificado como sobreviviente de un ataque armado en 2021 e hijo del ex comandante de la FGE bajacaliforniana, Lorenzo Martínez Mayorga.

-20 de mayo en San Vicente, en Ensenada, diez personas resultaron asesinadas y diez heridas en medio de un paseo de autos Razer, conocido como El Cachanillazo.

– 9 de julio, por la noche, en el estacionamiento de Soriana Chapultepec, mataron a Víctor Manuel Gil García, el cuerpo portaba dos cargadores en su ropa. Tenía antecedentes penales en México y Estados Unidos.

-10 de julio, en el estacionamiento de Plaza Río, asesinaron a Fidel Lucero Álvarez, de 38 años; le habían puesto un GPS al Jeep Sahara que conducía.

– El 1 de octubre mataron a cuatro hombres y una mujer asesinados en las Dunas de Cantamar  -Los Arenales- en Rosarito.

HOMICIDAS DEL CDS ASESINADOS

A Pablo Santos Camacena, alias Julio Pablo Cruz el 16 y/o El Oaxaco de 27 años, identificado como sicario y traficante al servicio del Cártel de Sinaloa, lo buscaba la FGE California por el delito de homicidio, pero sus enemigos lo encontraron antes.

A las 15:09 del 11 de enero, los números de emergencia recibieron una llamada informando que en las calles Renacimiento y Misión Santo Tomas de la colonia Kino, en el distrito Cerro Colorado, a bordo de un Hyundai Elantra 2009 color gris, placas 6JDJ139, encontraron el cadáver de un hombre con lesiones por proyectil de arma de fuego en el tórax.

Cabecilla de la misma célula criminal sinaloenses de Camacena, a José Asbiel Torres Ramírez, alias Andrés Arreola y/o El Tate, lo mataron el 17 de enero; estaba  desnudo, torturado y estrangulado en el interior de una camioneta Nissan Xterra con placas de California en Calle Puerta Platas y Valle de los Venados, en Hacienda Los Venados.  

La FGE los buscaba a ambos, con tres órdenes de homicidio. Los rastreaban desde el 29 de agosto de 2023, cuando descubrieron un centro con cámaras de videovigilancia que el CDS había instalado en las colonias Las Torres, Magisterial, 10 de Mayo y Nido de las Águilas, Delegación Otay Centenario en Tijuana, engañando a ciudadanos por 120 dólares; cámaras que ellos controlaban.

El último trimestre del año pasado, ante la impunidad, Torres se había apoderado, y “cuando alguno de los integrantes de su célula era detenido, llamaba para exigir que los liberaran y amenazar de muerte a los policías”.

Carlos Ramírez Coria alias El Lakra, también del CDS y con orden de aprehensión por homicidio, fue abatido por elementos de la Policía Municipal de Tijuana el 19 de enero, tras una balacera en la Calle 4 de la colonia Granjas Familiares División del Norte, en el distrito Centenario, alrededor de las ocho de la mañana.

“Se le realiza la parada -a tripulantes de Jeep Cherokeecon comandos verbales por medio del micrófono de la unidad patrulla, el cual hace caso omiso, dando a toda marcha hacia atrás, empezando a realizar detonaciones en contra de los suscritos impactando varias veces a la unidad por tal motivo se repele la agresión mientras retrocede a toda marcha golpea un vehículo estacionado con placas de baja California BKA555A, mismo que impacta varias veces a la unidad”, refiere el informe policial. La balacera continuó mientras uno de los sujetos intervenidos escapaba corriendo, hasta que lo hirieron y “… le retiran el arma que se encontraba en su mano y la otra que la traía fajada a la cintura para poderle brindar los primeros auxilios”, pero fue declarado muerto en el lugar.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas