14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Protestan por falta de maestros, de pago y prestaciones

Maestros y padres de familia de distintas escuelas de la ciudad de Tijuana, protestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado, porque no han recibido su pago como interinos, sus prestaciones, o en algunos planteles, ni siquiera hay docentes.

“Hay directivos que han tenido que reducir sus horas, y citar a los alumnos un poco más tarde, para que no tengan tantas horas libres, porque imagínense un grupo de 35 jóvenes, sin la supervisión de un docente.


Publicidad


“Lo que estamos haciendo los coordinadores académicos y de dirección, es entrar a como nuestros tiempos se nos facilitan, para poder cubrir la asignatura con los alumnos, crear una especie de cuadernillos de trabajo y ponerles actividades, porque no hay un maestro que cubra”, afirmó el maestro Mario Jiménez, de la secundaria técnica 26 en la colonia El Porvenir.

El mismo docente señaló que desde 2019 está cubriendo las horas de la materia de Inglés y no le han pagado, “lo peor es que, ya me asesoré con un abogado, y sólo me dicen que me van a pagar un año, entonces estoy perdiendo ya dos años de sueldo de ese grupo que estoy cubriendo”.

Agregó que ese plantel cuenta con 40 horas vacantes en Tecnología, 34 de Arte, 5 horas de Matemáticas en el turno vespertino, y dos horas de tutorías, en donde no les mandan personal, ni les dejan proponer interinatos.


Publicidad

 


“Yo voy con el sistema educativo, el sistema educativo me manda con Fone, el Fone me manda con el Usicamm, Usicamm me manda con Fone, o con el sistema educativo, y de vez en cuando con el sindicato, entonces se echan la pelota uno tras otro, pero no me resuelven”, dijo.

Misma situación viven en la Universidad Pedagógica Nacional, quienes dos miembros del sindicato de la delegación D-II 80, no han recibido sus pagos desde 2020, una de ellas es del área administrativa, con licencia de maternidad, y a más de un año, sólo les mencionan que saldrán en los pagos extraordinarios, afirmó Luz Elena Salgado, representante sindical de esa delegación.

Asimismo, maestros y padres de familia de la secundaria general 30 en Villas del Álamo, y otra más en el fraccionamiento El Rubí, también habían perdido clases sus alumnos por falta de personal.

Durante la manifestación, Miguel Alfredo Nuño García, subdelegado del Sistema Educativo en Tijuana, salió a hablar con los inconformes y les puso al teléfono al Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides.

“Estamos reconociendo un saldo pendiente en pago de interinos… ¿Hay pago pendiente? Sí, sí lo hay, y si hay otro tipo de pendientes, es lo que estamos analizando, porque Hacienda lo está pidiendo, con mayor precisión, el tipo de pagos que están pendientes”, expresó.

El funcionario estatal que es un tema con varias aristas, entre ellas, el recha Fone, pago de interinos, pago de finiquitos, solicitudes de licencias, por lo que pidió a la población paciencia, ya que es un tema que sí se va a solucionar.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas