18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tijuana y Mexicali, fuera de rango preferente para postular mujeres

Tijuana, Mexicali, Rosarito y San Quintín quedaron fuera del bloque alto de competitividad aprobado para inscribir candidaturas a las alcaldías en Baja California, rango en el que las mujeres tendrán mayor posibilidad de postularse que los hombres.

Con ello, las pretensiones de repetir en el cargo de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, y de su homóloga de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, se pusieron en entredicho, pues en el bloque bajo de competitividad (donde se ubicaron ambos municipios) las posibilidades de postular mujeres u hombres son las mismas.


Publicidad


El 28 de noviembre, la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral, presidida por el consejero Abel Alfredo Muñoz Pedraza, avaló los lineamientos con los que se pretende garantizar que en el registro de candidaturas para las elecciones de 2024 prevalezca el principio de paridad de género, haya oportunidades por parejo para los aspirantes con derecho a participar y en ningún sentido se les discrimine.

El presidente de la Comisión señaló que por principio de cuentas y conforme a reglas implementadas con anterioridad, la mayor parte de las postulaciones a las alcaldías se reservará para la participación de mujeres, tomando en cuenta que el número de localidades en la entidad es impar. Explicó que, para garantizar la paridad en la integración de las planillas, así como a la cabeza de los ayuntamientos, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes habrán de ceñirse al denominado Bloque Cualitativo por Municipios.

Con motivo de la votación del 2 de junio, el esquema quedó dividido en dos bloques: alto y bajo. En el primero, integrado por Tecate, Ensenada y San Felipe, los actores tendrán que postular dos mujeres y un hombre; en el segundo, conformado por Tijuana, Mexicali, Rosarito y San Quintín, dos mujeres y dos hombres.


Publicidad

 


El Instituto Estatal Electoral (IEE) indicó que “en relación a la elección consecutiva para el mismo cargo de presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, así como para las diputaciones, la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado…”. Es así que la inscripción para la reelección de Caballero Ramírez o Bustamante Martínez (quienes solicitaron participar en el proceso de definición de candidaturas de Morena), en todo caso quedará en manos del partido en el poder.

Tanto en Tijuana como en Mexicali, otros cuadros del oficialismo pretenden asumir la candidatura: por un lado, el tijuanense Erik “El Terrible” Morales, quien el 13 de marzo fue nombrado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, al frente del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado, y el 29 de noviembre se separó del cargo; en la Capital bajacaliforniana, el ex secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, en cuyo caso la mandataria estatal le agradeció lo que consideró como “su dedicación y valiosa contribución” en la función pública.

Ambos ex servidores, lo mismo que las alcaldesas de Tijuana y Mexicali, se encuentran a la espera de que Morena determine si quedan inscritos en el proceso interno de definición de candidaturas a las alcaldías; determinación que se dará a conocer a más tardar el 21 de enero.

En caso de que Morena resolviera postular varones en Tijuana y Mexicali, aspirantes como Daniel Gutiérrez Ornelas y Fidel Mogollón en Rosarito pudieran verse en desventaja, pues en ese municipio, lo mismo que en San Quintín, consecuentemente las postulaciones tendrían que reservarse para mujeres.

En cambio, la ex oficial mayor del Estado, Rocío López Gorosave o la ex directora del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, Mónica Vargas Núñez en Ensenada; lo mismo que la síndico procuradora de Tecate, María Teresa Méndez Vélez, pudieran resultar favorecidas, a razón que ambos municipios quedaron ubicados en el bloque alto definido por la Comisión del IEE, en el que los actores políticos deben postular más mujeres que varones.

En entrevista con ZOOM POLÍTICO, el presidente de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación recalcó que “por aritmética” las mujeres tienen más oportunidades de asumir la candidatura en el bloque que comprende Tecate, Ensenada y San Felipe, toda vez que “ahí (los actores políticos) tienen que postular dos mujeres y un hombre”.

En el otro bloque, las oportunidades “son las mismas, dos y dos”, reiteró.

Para el proceso electoral local 2020-2021 Tijuana y Mexicali quedaron en el rango alto de competitividad. Sobre el viraje que trajo la nueva definición, Abel Alfredo Muñoz Pedraza se refirió a San Quintín y San Felipe como nuevos municipios a considerar para la integración de los bloques. También repercutió la variable con la que se mide “dónde ha habido más presidencias municipales mujeres, dónde ha habido pocas y dónde nunca ha habido”.

Otras variables tomadas en cuenta fueron el presupuesto per cápita, la lista nominal, la participación electoral y el Presupuesto de Egresos de cada municipio.

Reveló que en razón del modelo matemático implementado en Tijuana, Mexicali y Rosarito “dan un promedio de 3”, en tanto que San Quintín, de 2. De ahí que se hayan clasificado en el bloque bajo. En cuanto a los otros municipios, Tecate quedó promediado en 7, Ensenada en 5 y San Felipe en 4.

No importa que dentro de un mismo bloque un municipio “haya salido más alto” que otro; “ahí” los actores políticos “pueden postular como quieran”, siempre y cuando respeten el número de mujeres y hombres establecido por rango, aclaró Muñoz Pedraza.

El dictamen avalado por la Comisión en materia de lineamientos fue sometido a consideración del Consejo General del IEE. El órgano de dirección sesionó el 29 de noviembre. Al no lograr acuerdos, la sesión se reanudaría ayer jueves 30 de noviembre a partir de las 18:00 horas.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas