18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Harán operativo de año nuevo en bares, castigarán a quienes carezcan de guardias de seguridad.

Al menos ocho bares se han amparado ante las ambigüedades de la reforma a la ley de alcoholes en Baja California que obliga a los espacios que vendan bebidas con graduación alcohólica a contratar guardias de seguridad privada certificados por la Secretaría de Seguridad Estatal, además de contar con detectores de metales. Y es que el Ayuntamiento de Tijuana ya advirtió que para los festejos de año nuevo harán inspecciones especiales y multarán o clausurarán a quienes incumplan con las nuevas disposiciones.

“Ya entró en vigor hace varios meses, algunos ya tienen policías de seguridad pública. Tenemos que aplicar la normatividad. A quien no esté aplicado en esta normatividad será sancionado”, comentó Michelle García, coordinadora de verificación municipal en el Ayuntamiento de Tijuana.


Publicidad


La principal inquietud de los bares es la proporción entre aforo de comensales con la cantidad de guardias de seguridad que deben tener contratados. Y es que, las empresas de seguridad privada prestan el servicio y lo más económico es la contratación de un agente privado desarmado por cinco mil pesos semanales, aunque el guardia tenga un sueldo menor al 50%.

“Muchos dueños de bares se están acercando, incluso cámaras. Fíjate que es muy claro el reglamento y la reforma fue clara y se les explicó que los guardias debían de ser certificados por Gobierno del Estado. No hay de otra. Si la ley no habla de cuántos guardias por dimensión, solo habla cuando es un espectáculo, pero no notamos ese problema, porque se han acercado”, explicó García a ZETA.

La alternativa que se sugiere, es que los bares contraten su propio personal y compren detectores de metales y se contacten con la secretaría estatal de seguridad y logren acreditar al personal que estará en el acceso y como primer respondiente.


Publicidad

 


“Incluso así le están haciendo algunos bares. Fueron al gobierno del Estado a capacitar a su personal y su personal tiene la certificación por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado. Por ejemplo, el guardia que tienen en la entrada ya está capacitado y nos han mostrado que ya están capacitados. El gobierno del Estado está capacitado, ellos tienen la facultad”, comentó la coordinadora.

En Tijuana hay ocho bares que ya se ampararon ante la ambigüedad, el resto deberán comprobar que han acatado las reformas aprobadas en el congreso y que entraron en vigor el pasado mes de septiembre. Desde entonces se han iniciado 45 actas administrativas en lo que va del año.

Verificación e inspección pide denunciar irregularidades en bares al Whatsapp 664 616 3339.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas