18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

SRE busca a Hamás y gobiernos “afines”, para liberación de mexicanos tomados como rehenes

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México busca contactos con Hamás, así como canales de comunicación con organizaciones palestinas y gobiernos “afines”, para lograr la liberación de Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, dos mexicanos que habrían sido secuestrados en Israel, desde el sábado 7 de octubre de 2023, por dicho grupo yihadista​, nacionalista e islamista.

La Cancillería también busca la creación por parte de Israel, de un pasillo humanitario para sacar a los connacionales que se encontraban en la Franja de Gaza, entre ellos la anestesióloga mexicana Bárbara Lango -miembro de la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras-, quien no había podido salir, ni con la intervención del Gobierno de México.


Publicidad


Así lo confirmó Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, durante una entrevista con representantes de diversos medios de comunicación, afuera del Palacio Nacional.

“La información que se tiene es que la Cancillería está interviniendo para buscar contactos tanto con Hamas como con gobiernos y organizaciones afines para identificar primero dónde están y buscar que los liberen”, dijo el funcionario federal.

“Bueno, en ese conflicto hay varios gobiernos que han manifestado su preocupación, que tienen varias mesas de negociación y que a los cuales se acude para, digamos, analizar cualquier circunstancia que tiene que ver con la propia región”, respondió Ramírez Cuevas.


Publicidad

 


“Entonces en este caso, pues, quienes apoyan a una fracción o un grupo o a una parte de las organizaciones palestinas o en este caso al Gobierno de Israel, dependiendo de las necesidades de la situación, pues están tomando contacto con ambas partes”, agregó el vocero presidencial.

“Y en el caso de la médico, que está en Gaza cubriendo labores humanitarias con Médicos Sin Fronteras, se está buscando que el Gobierno de Israel permita su salida. Hasta el momento no ha permitido su salida”, insistió el funcionario federal.

“Y de hecho la canciller [Alicia Ibarra Bárcena] pidió al Gobierno de Israel crear un cordón humanitario, para poder evacuar a los internacionalistas que están en Gaza, en particular a la mexicana”, señaló Ramirez Cuevas, quien también dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía conocimiento de la carta leída por el padre de Lango.

“Sí, ya está enterado y, como lo señalaba, la Cancillería está atenta y en comunicación permanente con la familia y buscando la intermediación para lograr su liberación”, agregó el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República.

Por su parte, Hamás afirmó, el 16 de octubre de 2023, que “no escatimará esfuerzos” para lograr la liberación de 6 mil presos palestinos a cambio de los rehenes israelíes, entre 200 y 250, según ellos, que tienen en su poder.

Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, afirmó que iban a liberar a algunos de los rehenes de “nacionalidades distintas”, que tenía retenidos en la Franja de Gaza.

El vocero de Hamás afirmó que que las personas privadas de su libertad, en referencia a los extranjeros, eran considerados como sus “invitados” y que serían liberados cuando se dieran “las condiciones sobre el terreno”.

“Porque no tenemos nada contra ellos”, indicó Abu Obeida, aunque advirtió a otros países de que si ayudaban a Israel, considerarían a dichos rehenes, como al resto de secuestrados que son israelíes.

Israel reveló, el 16 de octubre de 2023, que había notificado a sus familias la identidad de 199 personas secuestradas por Hamás y otras milicias palestinas en Gaza, según confirmó el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.

El paso fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, seguía cerrado pese a las presiones a Egipto e Israel para que permitieran la entrada de ayuda humanitaria a la Franja.

Además, Israel comenzó a evacuar las comunidades situadas cerca de la frontera con Líbano, tras las amenazas de la milicia chií Hezbolá. Hasta el momento, más de 2 mil 800 personas han muerto por los bombardeos sobre Gaza, que dejaron también 10 mil 850 heridos. En Israel hay 1,400 fallecidos por los ataques de Hamás.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu publicó, el 16 de octubre de 2023, un comunicado tras la conversación telefónica que sostuvo con el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien le dejó claro que Israel no detendría sus operaciones en Gaza, hasta que “Hamás sea destruida”.

Putin, según el Kremlin, transmitió a Netanyahu sus impresiones tras una ronda de conversaciones con Irán y tres países árabes -entre ellos Egipto, Siria, y la Autoridad Palestina-, así como su preocupación acerca de los daños a civiles y la posibilidad de una expansión de la guerra.

Hamás (acrónimo de Harakat al-Muqáwama al-Islamiya, en árabe, o Movimiento de Resistencia Islámica) es una organización política y paramilitar palestina que se declara yihadista, nacionalista e islamista.​ Su objetivo original, definido en su carta fundacional, en 1987, fue el establecimiento de un Estado islámico en la región histórica de Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas