18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno elabora padrón de desaparecidos; “es ilegal”, señalan activistas

Ante el desfase en cifras de personas desaparecidas que existen entre los datos de los colectivos y autoridades en Baja California Sur, el titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Homero Davis Castro, dio a conocer que está en proceso un padrón que incluya a todas las víctimas de este delito en la entidad.

Aseguró que esto es por instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el padrón debe arrojar la homologación de estadísticas oficiales para exponer la realidad fidedigna de los casos de desaparición.


Publicidad


En las últimas manifestaciones que ha llevado a cabo el colectivo Búsqueda x La Paz, la activista Iris Manríquez señaló que la asociación cuenta con registro de 780 personas desaparecidas en toda la entidad, mientras la titular de la Comisión de Búsqueda de Baja California Sur, Lizeth Collins, expuso previamente que la base de datos de la instancia contempla 623 víctimas de desaparición en los cinco municipios.

“Sí hay diferencias, pero de algunas dependencias. Estamos trabajando muy duro, el Padrón ya está muy cerca de concluir y darles con toda exactitud los datos porque se manejan a veces cifras muy grandes, a veces cifras a bajo”, respondió Homero Davis.

El secretario general prometió transparencia y trabajo en conjunto con las asociaciones conformadas por familiares de víctimas, y que en breve convocará a una conferencia de prensa con el gabinete de seguridad para dar a conocer los resultados del padrón.


Publicidad

 


Por su parte, Búsqueda x La Paz enfatizó que la Ley en Materia de Desaparición regula la construcción del Registro Nacional de Personas Desaparecidas como el único mecanismo legal.

Acusan que este padrón ordenado por López Obrador es ilegal porque no tienen facultad para realizarlo a través de elementos de instancias federales como la Secretaría de Bienestar.

“Pusieron a los servidores de la Nación y a personal de la Secretaría del Bienestar a ‘levantar’ un censo hace unas dos semanas; AMLO les dijo a sus 23 gobernadores que tenían que hacer un padrón”, expusieron activistas.

“Ese padrón es para desaparecer a las personas desaparecidas, el mecanismo legal está en las leyes General de desaparición y en las leyes de los estados”, agregaron.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas