17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Ejidatarios exigen detener asignación de Área Natural Protegida en sierras de BCS

No se han detenido las protestas de ejidatarios sudcalifornianos que exigen al Gobierno Federal que detenga cualquier intento de convertir en Área Natural Protegida (ANP), a las sierras Guadalupe y La Giganta, ubicadas en los municipios de Comondú y Loreto.

Es tal la motivación de la lucha de rancheros y propietarios de tierras que habitan esta zona, que viajaron hasta el Congreso de la Unión para manifestarse y reclamar su apoyo a las y los legisladores federales.


Publicidad


“Somos todos los ejidos, unidos más que nunca. ¡No a la imposición!”. “Señor gobernador, exigimos cumplas tu palabra, no ANP, ni un paso atrás”, se apreciaba en las lonas que llevaron hasta San Lázaro.

Cabe recordar que, de acuerdo con el Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas, la Presidencia de la República puede establecer este tipo de áreas mediante decreto.

Sin embargo, los rancheros sudcalifornianos esperan que los representantes populares a nivel federal hagan eco de su protesta e intercedan con diálogos y apelaciones ante el Presidente de la República.


Publicidad

 


Desde agosto, tras una visita de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, donde sostuvo un encuentro con el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, a puerta cerrada y sin acceso para medios de comunicación, se dio el anuncio de la creación de esta ANP.

Con bombo y platillo, la autoridad federal expuso que, con 900 mil hectáreas en la Sierra La Giganta y Guadalupe, se tratará de la ANP más grande de México.

En respuesta, los propietarios de las tierras donde contemplan este proyecto se levantaron en protestas, asegurando que su patrimonio, y los usos y costumbres de la zona, están amenazados por este cambio.

Por otra parte, en la Cámara de Diputados fueron recibidos por los legisladores de Baja California Sur, Marco Puppo (PAN), Alfredo Porras (Morena) y Sonia Murillo (PAN).

Las y los representantes ejidales insisten en que si es necesario irán hasta La Mañanera para encarar al Presidente y exigirle que detenga la creación de esta ANP.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas