11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Elementos de Fiscalía QRoo aceptaron soborno de 15 mdp para liberar a “El Pelo Chino”, sobrino de Caro Quintero

Dos elementos de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) fueron acusados de aceptar un soborno de al menos 15 millones de pesos, el 9 de octubre de 2023, para supuestamente dejar libre a José Gil Caro Quintero, alias “El Pelo Chino”, supuesto líder del Cártel de Caborca, en Sonora, además de sobrino del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”.

Desde el 11 de octubre de 2023 se difundió un video en el que aparecían dos policías ministeriales, mientras negociaban con el presunto narcotraficante, quien revisaba su celular sentado en una de las mesas de un restaurante.


Publicidad


Según diversos medios locales y nacionales, los dos policías ministeriales supuestamente están detenidos y serían interrogados por la Fiscalía General de la República (FGR), para conocer sus versiones de los hechos. Un tercer elemento de la FGE se fugó con el dinero del soborno.

El 9 de octubre de 2023, “El Pelo Chino” acudió con una mujer al restaurante Burrito Amor, ubicado en el municipio de Tulum. El sobrino de Caro Quintero portaba un arma, hecho por el que fue puesto a disposición del Ministerio Público, al no contar con el permiso correspondiente.

La FGE reconoció, el 11 de octubre de 2023, que inició una carpeta de investigación. Asimismo, adelantó que todos los elementos de la Policía Ministerial de Investigación, que participaron en este hecho, estaban plenamente identificados.


Publicidad

 


“Cabe destacar que elementos de la Policía Municipal de Tulum, así como de la Policía Ministerial y de la [Secretaría de] Marina, llegaron a la inspección del presunto sospechoso, quien estaba en compañía de una mujer, mismo que no pusieron a disposición del agente del Ministerio Público. En caso de tener alguna responsabilidad, caerá sobre ellos todo el peso de la ley”, advirtió la Fiscalía estatal.

No obstante, horas más tarde, esa primera publicación fue eliminada y la FGE negó que el sujeto ubicado por los agentes fuera José Gil Caro Quintero, argumentando que habría notorias diferencias “en la forma del rostro, las alas nasales, punta nasal y boca”, que no coincidirían con los rasgos físicos de “El Pelo Chino”.

“No hay indicio alguno que señale similitud ni correspondencia cualitativa de características fenotípicas que indiquen que la persona que se aprecia en las imágenes, sea la persona señalada”, indicó la Fiscalía estatal, en una segunda publicación realizada en la red social X.

Además de Sonora y Quintana Roo, el ‘El Pelo Chino’ operaba principalmente en Sonora, Acapulco, Guerrero. Además, según investigaciones de la Secretaría de Marina (SEMAR) -citadas por medios locales y nacionales-, el Cártel de Caborca tenía una pugna por diversos territorios con ‘Los Chapitos’ -los hijos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”-, en Tabasco, Ciudad de México, Yucatán, Campeche y Chiapas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas