12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Continúan pruebas de antidoping a servidores públicos del XXIV Ayuntamiento de Tijuana

Como parte del Plan Municipal de Desarrollo, durante el mes de octubre se ha realizado pruebas toxicológicas al personal del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, informó Edgar Rubén Ortiz Ángel, director de Asuntos Internos de la Sindicatura Procuradora.

Según informó, por instrucciones del síndico procurador, Rafael Leyva Pérez  las actividades de exámenes toxicológicos de la jornada 2023, se reanudaron siguiendo el protocolo de aplicación que marca la norma técnica A51, iniciando por el personal de la sindicatura.


Publicidad


Durante la jornada 2022 se aplicaron 727 pruebas toxicológicas, mientras que en la de este año se han aplicado hasta ahora alrededor de 800 pruebas psicoactivas, donde han participado dependencias como Tesorería, Delegación de la Zona Centro, Dirección Municipal de Salud, Secretaría de Movilidad, Vialidad y Transporte, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Instituto Municipal de Arte y Cultura, entre otras.

“Esta jornada, tenemos planeado que dure de aquí a lo que finaliza el año, vamos a intentar hacer 5 mil pruebas a 5 mil servidores públicos y el próximo año tenemos la intención de que se lo hagamos a todos los servidores públicos que son entre los 8 mil y 9 mil en todo el ayuntamiento”, destacó.

Alrededor de 20 elementos resultaron positivos en las pruebas realizadas durante el año pasado: “en su mayoría, siempre es la detección por marihuana y también salen positivos por el uso de medicamentos para bajar de peso o para algún tema de alguna otra enfermedad que padezcan”, informó.


Publicidad

 


De igual manera, destacó que las pruebas aplicadas durante esta jornada detectan la presencia de metadona, sustancia consumida para ocultar el uso de otras sustancias de carácter adictivo.

“Asuntos Internos hace la prueba, servicios médicos ratifica quienes dan positivo, armamos el expediente con todos los documentos que implica el procedimiento, se manda a la Dirección de Investigación y Determinación; ellos determinan qué sanción administrativa puede resultar, desde una amonestación o solicitar la suspensión de la persona servidora pública”, agregó.

Por otro lado, destacó la importancia de realizar estos exámenes en el sector de la Policía Municipal, por la carga de armamento y el manejo de vehículos oficiales; asimismo, la Ley de Seguridad Pública, obliga a los elementos a hacerse la prueba como requisito de permanencia en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

“Es importante saber que esto es un tema que marca el propio código de ética aprobado por el ayuntamiento, en su conjunto en dónde menciona que precisamente los servidores públicos deben conducirse con responsabilidad, no estar bajo el influjo de una sustancia psicoactiva”, recalcó.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas