10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Rodolfo “El Santito” Cárdenas

50 años del programa De Colores (1973-2023)


Publicidad


A sus 91 años de edad, el sinaloense de Navolato, Rodolfo “El Santito” Cárdenas Trasviña, sigue teniendo voz de trueno como cuando era chícharo o locutor a sus 17 años. Ya son más de 70 años al micrófono y 50 años con el primer programa de radio católico de esta nación guadalupana, México, donde estaba prohibido hablar de Dios; un verdadero atentado a la libertad y los derechos humanos.

Lo de santito le viene no por cuestiones religiosas, sino porque los traviesos camarógrafos, como el fallecido Sr. Portela, cuando en el programa detectivesco de Simón Templa “El Santo”, en las transmisiones de XHBC Canal 3 en Wisteria, en los anuncios en vivo el Santito Cárdenas -improvisando- anunciaba la tienda de ropa Don Emilio, momentos que aprovechaban Portela y camarógrafos para ponerle en la cabeza una rueda de luz (halo) sin que el Sr. Cárdenas se diera cuenta (no había monitores). Los televidentes sí que se reían o admiraban, como en los programas de los Locos Adams, con efectos que ya no causan miedo, sino risa; así que el mote derivó del programa del Santo Simón Templa  al del locutor que anunciaba ropa: El Santito, cronista deportivo, como don Augusto Hernández Bermúdez, Manuel Ramos Saldamandos, Andrés Guevara, y muchos otros contemporáneos:  al capitán Garza Hernández o a don Ignacio Mora Ibarra o Héctor Villa Rivera, Rorrito, y otros personajes de Canal 5 o Canal 3 de Mexicali.

Los frutos de Cursillos de Cristiandad. ¿Qué es un cursillo de cristiandad?, bueno, pues digamos que por sus frutos los conoceréis. El mismo Santito Cárdenas dice hoy, tras pedirle diosito a sus dos hijos varones Sergio y Rodolfo, en plena juventud: Les saluda su amigo el santito, santurrón. Un cursillo en 1973 le cambió la vida, como al presidente de la Serie del Caribe, el dominicano Puello Herrera, o al originario de Yuma, Arizona, César Estrada Chávez, enemigo de la violencia y la injusticia.


Publicidad

 


César Chávez es un líder eminente. Guadalupano cursillista, como Los Búhos de Mexicali, y tanta gente sencilla casi invisible, que tras un encuentro de tres días en oración y Rollos kerigmáticos, pese a todo siguen a Cristo, pensando que un santo es un pecador que no se da por vencido. En octubre de 1973, al remotar su espacio noticioso, el Santito Cárdenas, como los apóstoles, inspirados por el Espíritu Santo (guiados como el apóstol san Pablo, patrono de Cursillos de Cristiandad), dijo: “Todo lo puedo en Cristo que me conforta”, “Si Dios está con nosotros, quién contra nosotros”.

En medio de sufrimientos y limitaciones, ha perseverado con salud en su programa radial, algo admirable, y sin duda impulsado y sostenido por Dios.

En la frecuencia 850 de AM, en horario de 9 a 10 de la mañana, de lunes a sábado, como siempre, el programa del Santito no es puro hablar; los radioescuchas de los valles Imperial, California; Yuma, Arizona; San Luis Río Colorado, Sonora; y sobretodo en Mexicali y su Valle, se solidarizan cooperando no sólo para sostener el programa radial, sino que se unen para apoyar a familias y migrantes en diversas situaciones como enfermedades o necesidades económicas.

Va medio siglo (1973-2023) en que han coincidido en el programa De Colores, todos los obispos de Mexicali; y otros como Jorge Jiménez, que fuera presidente del Episcopado Latinoamericano (Celam); Nuncios Apostólicos, como Justo Mullor; y muchos sacerdotes, religiosos y laicos que alimentan con su participación la vida de personas incluso alejadas de Dios. El programa ha convertido a personas a punto de quitarse o quitarles la vida a otros. Por más de 20 años, el padre Juan Manuel Molina ha dedicado intensas enseñanzas sobre la Iglesia y las Sagradas Escrituras. 

Usted puede participar en el programa De Colores a través del número en cabina (686) 555-20-62. Sintonizando en Amplitud Modulada 850; incluso vía internet a través de la página web de Audiorama Mexicali.

Germán Orozco Mora reside en Mexicali.

Correo: saeta87@gmail.com

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas