16.5 C
Tijuana
viernes, octubre 27, 2023
Publicidad

Las tumbas o las cenizas

Una cortina de humo, con olor a carne quemada, hero√≠na, violencia, contubernio y corrupci√≥n, se percibe alrededor del caso Ayotzinapa, que este 26 de septiembre cumplir√° nueve a√Īos de antig√ľedad -sin soluci√≥n-.

Han pasado ya tres mil 285 d√≠as y no se ha dado con los restos, las tumbas o las cenizas, y se sigue sin saber en d√≥nde est√°n los 43 j√≥venes estudiantes. Nueve a√Īos que los padres de los j√≥venes se preguntan ‚Äú¬Ņpor qu√©?‚ÄĚ. Nos hacemos la misma pregunta; y tambi√©n quisi√©ramos obtener de las autoridades una respuesta contundente y definitiva.


Publicidad


Pedimos disculpa a los familiares por esta intromisión, lo hacemos por solidaridad y humana conciencia; sabemos que sólo es una lejana y egoísta necesidad de saber, porque sin ser madre, padre, hijo, hija, hermano o hermana de alguna de las víctimas, entendemos el sufrimiento e imaginamos las miles de veces que ellos se habrán hecho la pregunta invadidos de promesas incumplidas y coraje.

Nos resulta inexplicable que no se tenga una respuesta a√ļn; podr√≠amos entenderlo si es que se oculta por propia seguridad de un gobierno corrupto y voraz, como el que estaba en el momento de los hechos, y que por lo mismo elabor√≥ la ‚Äúverdad hist√≥rica‚ÄĚ que result√≥ ser la m√°s monstruosa mentira. Lo que no acabamos por explicarnos, es que en un gobierno que combate la corrupci√≥n y se dice ‚Äúhumanista y honesto‚ÄĚ, como el actual, en cinco a√Īos tampoco se haya podido resolverlo.

La falta de resultados nos lleva a plantearnos algunas preguntas como hip√≥tesis que nos ayuden a entender el fracaso: ¬ŅHabr√° una importante y poderosa fuerza pol√≠tica o econ√≥mica, nacional o internacional que impide que se sepa la verdad? ¬ŅEs esta fuerza oculta la que asesin√≥ a decenas de involucrados en la desaparici√≥n durante estos nueve a√Īos? ¬ŅSer√° una fuerza tan poderosa que al verse afectada podr√≠a desestabilizar al actual gobierno o al pa√≠s?


Publicidad

 


La falta de resultados nos lleva en definitiva a esta especulaci√≥n y a m√°s preguntas: ¬ŅSer√° que se est√° guardando la resoluci√≥n para publicarla estrat√©gicamente, para que pueda influir y decidir la pr√≥xima elecci√≥n presidencial?

Es com√ļn el uso pol√≠tico de eventos para influir en elecciones. Por ejemplo, los Estados Unidos est√°n sosteniendo el r√©gimen del neonazi de Zelensky en Ucrania, y permiten la muerte de miles y miles de civiles y soldados rusos y ucranianos en una guerra fratricida con el √ļnico fin de prolongarla hasta que pasen las elecciones.

Acordar un cese al fuego, ahorraría miles de vidas y destrucción, pero la paz -en este momento- llevaría a la derrota electoral del partido demócrata; por lo tanto, se intenta prolongar el conflicto, sin importar las muertes y la destrucción, hasta que se decida la elección presidencial en los Estados Unidos. Así de perversa y terrible es la política.

El ‚ÄúHumanismo Mexicano‚ÄĚ no debe caer en estas pr√°cticas; no es posible que haga este tipo de c√°lculos maquiav√©licos; entonces, deben ser otras las circunstancias que le han impedido finiquitar el caso… ¬Ņo no?

El Presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador dijo en la ma√Īanera de este noveno aniversario, que ‚Äúse publicar√° toda la investigaci√≥n hoy mismo: el informe de la DEA, del Ej√©rcito Mexicano y de la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica, y ser√° p√ļblico‚ÄĚ.

Dijo tambi√©n, que ‚Äúse ha investigado a todos, que est√°n en prisi√≥n los principales ejecutores materiales e intelectuales; y que el ej√©rcito ya entreg√≥ toda la informaci√≥n del caso y abri√≥ sus archivos; y que los padres deber√≠an entender que se ha hecho todo y s√≥lo falta encontrar el lugar donde dispusieron los restos de los muchachos‚ÄĚ.

Aqu√≠ sucede otra cosa ‚Äúinexplicable‚ÄĚ: ¬ŅC√≥mo es posible que entre tantos detenidos responsables de la desaparici√≥n de los 43, ni uno solo haya podido decir lo que realmente pas√≥, ni precisar la ubicaci√≥n de los restos de los muchachos? ¬ŅEs verdad lo del pacto del silencio? ¬ŅO se ocultan las cosas porque es mejor para todos que no se sepa nada?

Que nos disculpe el Se√Īor Presidente, pero no podemos evitar hacernos estas preguntas. Admiramos a los padres de los 43 de Ayotzinapa a quienes les deseamos que encuentren toda la verdad y el destino final que tuvieron sus hijos; as√≠ podr√°n por fin resignarse, descansar y llevar su duelo en paz.

Es tiempo que se de vuelta a esta p√°gina vergonzosa en la historia reciente de M√©xico y que un d√≠a nos digan ‚Äú¬°Hemos encontrado a los muchachos y sabemos todo lo que sucedi√≥!‚ÄĚ. Tambi√©n deseamos que cuando eso suceda, no sea demasiado tarde y que nadie lo crea, aunque sea la¬†‚Äúverdad verdadera‚ÄĚ. (Con la colaboraci√≥n de Fidel Fuentes L√≥pez)

C. Héctor Ramón González Cuéllar es académico del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com

Autor(a)

Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ortiz Ramírez Héctor Ortiz Ramírez Hector O 37 cygnus9304@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas