13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Ulises Ruiz, Hugo Eric Flores, Eduardo Verástegui, entre los aspirantes a la presidencia por la vía independiente

El 7 de septiembre venció el plazo para que las personas interesadas en contender por la presidencia de la república en la modalidad de candidatos independientes lo hicieran del conocimiento del Instituto Nacional Electoral.


Publicidad


27 ciudadanos manifestaron su intención de participar como tales en el Proceso Electoral Federal 2023-2024, tratándose de dos mujeres y 25 varones. A 6 de esas personas se les entregaría constancia este viernes 8 de septiembre.

Entre los solicitantes figuraron dos ciudadanos identificados por su trayectoria política y uno más a quien se le identifica por su desempeño en el terreno de las artes escénicas.

Se trata de Ulises Ruiz Ortiz, quien formó parte de Partido Revolucionario Institucional y fue gobernador de Oaxaca; Hugo Eric Flores Cervantes, ex delegado de los Programas del Gobierno Federal en Morelos y otrora presidente del Partido Encuentro Solidario; José Eduardo Verástegui Córdoba, actor y productor de cine.


Publicidad

 


Quienes reciban la constancia, a partir del día siguiente, podrán abocarse a recabar el apoyo ciudadano con el que por Ley deben contar (en la modalidad de firmas) para obtener la candidatura independiente. Para buscar ese respaldo, están impedidos de recurrir a la radio y la televisión. La fecha límite para cumplir con el requisito es el 6 de enero.

El apoyo ciudadano deberá equivaler al 1% de la Lista Nominal de Electores y provenir de al menos 17 entidades federativas.

Para recabar las firmas de respaldo los participantes podrán disponer de financiamiento lícito de origen privado, con un tope de gastos de 42 millones 963 mil 333 pesos.

Las personas que estaban por recibir constancia como aspirantes son Rocío Gabriela González Castañeda, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, César Enrique Asiain del Castillo, Hugo Eric Flores Cervantes, María Ofelia Edgar Mares y José Eduardo Verástegui Córdoba.

A quienes no se les daría la constancia el día de hoy se les concedió 48 horas para completar la documentación que se les requirió para manifestar su intención. De ahí, el INE resolverá en un plazo de 24 horas si cumplieron con los requisitos.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas