19.5 C
Tijuana
martes, julio 16, 2024
Publicidad

Paquete Económico 2024 prevé 727 mil mdp para programas sociales: Ramírez de la O

Al hacer entrega del Paquete Económico 2024 el último del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador-, el secretario de Hacienda y Crédito Público Rogelio Ramírez de la O señaló que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contempla un gasto de 727 mil millones de pesos para programas sociales, para el próximo año.

Entre los programas que el funcionario destacó se encuentran la pensión del bienestar para adultos mayores, pensión para personas con discapacidad permanente, Sembrando Vida, Fertilizantes, Producción para el Bienestar, Precios de Garantías y para fortalecer el sector educativo.

Se propone que, 889 mil millones de pesos sean asignados a proyectos de inversión en el Centro, Occidente y Norte del país. Entre las obras que se prevé concluir el próximo año se encuentra el Tren Maya, al que se le destinarán 120 mil millones de pesos. Obra que generará ingresos por turismo y una derrama económica que llegará a todas las regiones del país, según Ramírez de la O.

Además de la carretera Transpeninsular en Baja California, la carretera Guerrero Negro-Vizcaíno en Baja California Sur, la carretera de Agua Prieta y el acueducto yaqui en Sonora.

Ramírez de la O dijo que las prioridades del PPEF 2024 son salud, seguridad y educación. A salud se le asignaron 962 mil millones de pesos, un incremento de 5.8% respecto al presupuesto autorizado para 2023. Particularmente, al IMSS Bienestar -dirigido a personas sin seguridad social- se propone destinar 129 mil millones de pesos, apuntó.

En la sede de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, Ramírez de la O destinó la primera parte de su discurso a resaltar los logros en materia económica de la administración de López Obrador, por lo que apenas esbozó que en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024 seguirán las acciones de simplificación para eludir la evasión fiscal.

Se estiman ingresos tributarios representarán 14.4% del Producto Interno Bruto (PIB) “En 2024 se consolidará una ganancia de carácter permanente en la recaudación por 1.7 puntos porcentuales del PIB”, dijo.

El titular de la SHCP afirmó que la deuda pública alcanzará 46.5% del PIB al cierre de 2023; lo que representa un aumento de 2.8 puntos porcentuales respecto a 2018. No obstante, justificó, esa cantidad es una tercera parte del aumento promedio de 8.2% del PIB registrado en las dos administraciones anteriores.

Sobre la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), el funcionario federal indicó que ésta representa 72.4% del PIB petrolero.

En cuanto a los criterios generales de política económica, Ramírez de la O sólo adelantó que se estima un crecimiento económico de entre 2.5 y 2.5% para el próximo año, debido al consumo, el empleo y el aumento de la inversión pública y privada.

“Se estima que el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo sea de 56.7 dólares por barril en 2024, al tiempo que la producción alcanzará los 1,983 miles de barriles diarios, cifra consistente con la mejora en el desempeño operativo de Pemex”, señaló la SHCP.

Ramírez de la O entregó a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Marcela Guerra el Paquete Económico 2024, la tarde de este 8 de septiembre de 2023. El cual contempla lineamientos de política económica prudentes, en un entorno de finanzas públicas sanas, un nivel de deuda estable y sostenible, los cuales garantizarán una transición ordenada para la siguiente administración, afirmó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero Herrera pugnó porque haya diálogo entre el Poder Ejecutivo y Legislativo para tener un PEF acorde a las necesidades de las personas. “Lo que nosotros queremos defender es que si habrá de haber recortes no afecten a los derechos laborales de miles de personas, nosotros no queremos que se afecte el servicio que ocupa”

RUTA LEGISLATIVA

La Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre próximo para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación 2024. Misma que pasará al Senado de la república, donde la fecha límite para aprobarla es el 31 de octubre.

En tanto, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) debe ser aprobado por los diputados como máximo el 15 de noviembre próximo.

Fuente: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas