17.5 C
Tijuana
sábado, junio 22, 2024
Publicidad

Tijuana Innovadora presentó nuevos miembros del Paseo de la Fama 2022

Previo a la celebración del Paseo de la Fama Tijuana 2022, espacio que reconoce el esfuerzo de tijuanenses nacidos y adoptados en la ciudad, organizado por Tijuana Innovadora se realizó su presentación con alguno de los nuevos miembros, entre ellos: Silvia Contreras, atleta y campeona mundial de flag fútbol; Abraham García Álvarez, Miembro fundador y director de Kilómetro 1; así como Ruffo Ibarra, Chef y propietario de Oryx restaurante y Nórtico.

“Para humanizarnos y para lograr que Tijuana crezca y deje de ser el concepto que se tiene de la Tijuana violenta: es conociéndonos. Y para eso, ver que también hay gente que se esfuerza mucho por la ciudad, jóvenes que se esfuerzan por dar a conocer el nombre de Tijuana en todo el mundo”, externó Francisco Javier Parra Bonilla, Director de la Universidad Vizcaya de las Américas Campus Tijuana, donde tuvo sede la presentación.


Publicidad


Según comentó la licenciada Gabriela Palazuelos Hernández, Coordinadora del Paseo de la Fama, se siguen sumando miembros: “en total tenemos 240 personajes, 240 historias”.

Siendo uno de ellos la atleta Silvia Contreras, quién ha pertenecido durante 5 años a la selección mexicana de flag fútbol y actualmente se encuentra en preparación para el próximo año ser parte del mundial en Finlandia.

“Es un gran honor y un gran orgullo ser conocida como una de las deportistas destacadas de Tijuana, también para poder abrir las puertas para cada vez más niñas y más mujeres que tengan la oportunidad de dedicarse a lo que les apasiona, si los que les apasiona es el deporte”, comentó.


Publicidad

 


Además, resaltó la falta de apoyo en el impulso al deporte del gobierno, especialmente en disciplinas con reconocimiento emergente como en la que se desenvuelve, en la cual para su empuje fue respaldada por patrocinios de empresas u organizaciones privadas.

“Al promover el deporte también promueves la salud. Si cada vez tenemos más deportistas y más atletas, tendremos una comunidad mucho más saludable que se va alejar de cosas negativas o que se va alejar de los problemas por enfocarse a algo bueno”, expuso.

En el ámbito educativo, se encuentra Abraham García Álvarez, director de Kilómetro 1: “somos una organización de conservación del océano, enfocada en las afecciones que tiene la contaminación plástica y el cambio climático en el océano: nuestras dos actividades principales están enfocadas en la educación y lo segundo haciendo una actividad de campo, dónde hacemos limpieza de playas y monitoreos de residuos para ir entendiendo el comportamiento que tienen en nuestra playa local”, comentó.

Ante el avance de la contaminación en Playas de Tijuana, señaló: “la problemática definitivamente sigue creciendo; sin embargo, creo que, si se está creando una base cada vez más sólida de educación ambiental, creo que las escuelas si están empezando a generar estos esfuerzos porque estos temas ambientales están más involucrados cada vez en la currícula educativa”.

Ante la celebración del mes de acción por el río Tijuana, el día internacional de limpias costeras y la semana de celebración de los ODS, Kilómetro 1, realizará su tradicional limpia mensual de forma masiva el próximo 23 de septiembre en punto de las 10 am, en colaboración con instituciones educativas y ONG´s.

En el ámbito de la gastronomía se encontraba Ruffo Ibarra, quién destacó la combinación de su labor culinario con el activismo: “los momentos que más han definido mi profesión, mi carrera y una de las razones por las que estamos aquí, es cuando he dado sin esperar nada a cambio”.

Y resaltó una anécdota: “cuando llega la caravana de migrantes a Tijuana y me hablan de World Center Kitchen y me dicen, necesitamos chefs locales que nos ayuden a ver proveedores a cocinar, a conseguir espacios y a entregar comidas,  yo dije sí, obviamente no me iban a pagar pero era inmediatamente sí al ayudar”.

“El momento en que yo empecé a servir a los demás y no como negocio, como persona empecé a crecer y todo lo demás se empieza a acomodar alrededor”, finalizó.(Mara Yáñez)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas