Cinco sujetos pertenecientes al Cártel de los Arellano Félix, fueron sentenciados a más de 60 años de cárcel, por el delito de secuestro, portación y acopio de armas de fuego, así como posesión de cartuchos del uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República dio a conocer que los cinco hombres fueron detenidos en marzo de 2007, por elementos de la Policía Federal, en un domicilio de Tijuana.
En el lugar les encontraron diversas armas de fuego y se liberaron a dos personas que mantenían cautivas.
El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, dictó sentencia a Víctor Escobar Luna o Víctor Magno Escobar aluna, alias “El Pareja”, a 66 años de prisión y 841 días de multa.
Cabe destacar que “El Pareja” es conocido también como “El Matapolicías”, por ser el presunto responsable de la muerte de agentes municipales y ministeriales; y además, considerado uno de los hombres de mayor confianza de Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”.
En los hechos en los que se les relaciona ocurrieron en un domicilio de la colonia Chapultepec, en donde hallaron tres rifles AK-47, uno MP-5, tres AR-15, un arma corta Glock .9mm, cuatro chalecos antibalas y dos camionetas.
En ese operativo se logró la detención de Juan Carlos Calderón Ávila y Carlos Gutiérrez Padilla, de 37 y 34 años respectivamente, quienes cuidaban el arsenal; ahora ambos sentenciados a 62 años y 641 días de multa.
Como parte del cateo, se logró la ubicación de otro domicilio en el fraccionamiento Soler, donde se aseguraron a otros dos secuestradores: Julio César Ibarra López, de 38 años y condenado a 62 años y 641 días de multa y a José Naranjo Melgar, de 40 años, y sentenciado a 57 años y 541 días de multa.