“El 2022 teníamos cinco usuarios de fentanilo; mientras que este año, de enero a agosto, son un total de 64 personas, ya sea de fentanilo o combinaciones”, informó Luz Vianey Robles Hernández, directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD).
Al respecto, la coordinadora de Socorros de Cruz Roja, Valeria De la Torre, reportó un total de 500 casos de sobredosis registrados hasta julio, representando un aumento del 33 por ciento con respecto al año anterior.
De acuerdo con lo compartido por Robles, la mayor parte de consumidores de fentanilo lo hacen de forma combinada, destacando que, de un 100 por ciento, el 60 por ciento sabe que es combinado. Ante el incremento, comentó que las sustancias más consumidas son metanfetamina y heroína.
Por su parte, De la Torre señaló que no compete a la institución determinar qué tipo de sustancia consumió el paciente; sin embargo, comentó: “suele complicarse la atención del paciente ante el consumo de sustancia de mayor impacto como opioides sintéticos; lleva más tiempo, más recursos y se ha necesitado mayor capacitación al personal”.
Por otro lado, la directora de IMCAD señaló que una característica para identificar consumidores del fentanilo es un sarpullido fuerte producido en la piel.
“La droga de impacto que nosotros tenemos es la metanfetamina y ha sido hasta ahorita la que más ha prevalecido: casi alrededor de un 70 por ciento de usuarios es metanfetamina, seguido de alcohol, marihuana, heroína y finalmente el fentanilo”, señaló.
Ambas instituciones reconocen una edad predominante de consumidores entre los 25 y 39 años. El caso más joven atendido por el IMCAD ha sido el de un adolescente de 12 años.
“La droga de impacto para el joven o el adolescente ha sido la marihuana y alcohol”, informó. Representando la marihuana el 14 por ciento, el alcohol un 46 por ciento y el tabaco un 40 por ciento de entre los cinco mil 734 adolescentes atendidos en el instituto, canalizados en terapia individual y grupal.
Zona Oeste con mayor incidencia
De acuerdo con la coordinadora de Socorros de Cruz Roja, aproximadamente un 66 por ciento de los casos de sobredosis se encuentran en el sector 1 de la ciudad, es decir Zona Centro y Zona Norte.
“Entre 60 y 70 por ciento de usuarios son situación vulnerable, es decir, situación de calle; en el bordo, zona centro”, reportó Robles acerca de los lugares donde suelen encontrar consumidores de fentanilo, números que han aumentado debido a las actividades de los programas “Integrando Vidas” y “Comunidad terapéutica de rehabilitación y reinserción social del adicto (COTRRSA)”, los cuales se acercan hacía aquella zona desde el 2011.
Tratamiento exitoso
Robles compartió: “un 70 por ciento sí concluye el tratamiento. Hemos tenido tres graduaciones, llevamos 102 personas ya finalizadas, que (del 10 de abril de 2023 hasta la fecha) no han tenido recaída”.
“Me atrevería a decir del 98 por ciento hacia arriba son casos exitosos que se revierten en el lugar o en el traslado; para nosotros es que el paciente pueda volver a respirar por sí mismo y que recupere la conciencia”, informó De la Torre, acerca de las atenciones de sobredosis.
Cruz Roja cuenta con un nuevo número de emergencias habilitado: (664) 608-67-28; con la finalidad de eficientizar el tiempo de atención de urgencia, ya que es un determinante del pronóstico de vida del paciente. Además, es posible contactar por WhatsApp, donde se puede enviar ubicación y un mensaje comentando la situación; se encuentra disponible las 24 horas. Mara Yáñez.