14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En el olvido infraestructura peatonal de Tijuana

En lo que va de la actual administración del XXIV Ayuntamiento de Tijuana únicamente se han invertido 2.8 millones de pesos para reparar los puentes peatonales ubicados a la altura del Libramiento Sur, El Soler, Manuel Paredes y el dirigido a Playas; así como una remodelación de escaleras al puente peatonal del bulevar Independencia a la altura de Plaza Río y el CECUT, que cabe señalar es híbrido y su uso es más vehicular que para transeúntes, esto de acuerdo con Marco Antonio Campoy Arce, director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM).

Dicha inversión contrasta con los 33.9 millones invertidos en la reparación de los puentes vehiculares ubicados en la avenida Alberto Limón Padilla, Ermita, Juan Ojeda y Los Olivos, sin contar los 75 millones que se invertirán en la reparación del puente “El Chaparral” ubicado en Zona Río.


Publicidad


El secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Juan Enrique Bautista Corona, aseguró que cada año se rehabilitan entre dos o tres puentes de uso peatonal y manifestó “estamos realizando la preparación del paquete del siguiente año; por el momento no contamos con más recurso, estamos viendo si nos llega recurso adicional para poder continuar con esta actividad. Sin embargo, ya tenemos todo el diagnóstico de los puentes”, pero a decir del titular de la DOIUM, dicho diagnóstico aún no finaliza.

De acuerdo a la SDTUA, los puentes peatonales de Zona Río tienen 40 años sin recibir mantenimiento, por lo que  requieren rehabilitación; mientras en el resto de la ciudad existen alrededor de ocho cuya reparación es urgente.

Ciudadanos exigen más puentes peatonales; “uno arriesga su vida al cruzar”, dicen


Publicidad

 


De los casi 200 puentes que hay en la ciudad, sólo 80 son peatonales, lo que revela un déficit de 60 por ciento; por ello ciudadanos exigen se invierta mayor recurso para no solamente reparar, sino para construir más estructuras peatonales: por ejemplo, en el bulevar Lázaro Cárdenas a la altura de la Plaza Otay y Alameda, por ser una zona donde transitan a alta velocidad camiones de carga y tráileres; también en la misma avenida, pero a la altura de la Central Camionera, ya que automovilistas y transportistas, por falta de señalamientos y semáforos, manejan a alta velocidad y no se detienen cuando alguien pretende cruzar.

“Pasa mucho tráiler, es una batalla y es diario a todas horas. Estaría bien que pusieran un puente para poder cruzar porque uno arriesga su vida al cruzar así; me da miedo, ¿pero pues qué hago?, tengo que cruzar a la plaza para trabajar”, manifestó una trabajadora de la Plaza Otay.

Hasta ahora la única construcción de puente peatonal contemplada para 2024 y para la que supuestamente ya hay proyecto aprobado es a la altura de Macroplaza, cuya inversión será de 25 millones de pesos.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas