18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Víctimas de violencia vicaria acusan omisiones del TSJBC; “El Estado nos falló”, dicen

Integrantes del colectivo Cesodi junto a la Red de Mujeres Unidas por Baja California interpusieron una queja ante el Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California el 14 de agosto, contra el juez del juzgado tercero de lo familiar, Gustavo Adolfo Villarespe Muñoz, por omisiones en casos de violencia vicaria, particularmente el de Estefanía Plascencia Ponce, quien desde hace cinco años no ha visto a su única hija debido a que el padre de la menor se la quitó.

Estefanía, cofundadora del colectivo Cesodi, es víctima de violencia vicaria desde 2012 cuando el padre de su hija quiso quitarle la custodia de la menor: “Durante ese tiempo fui perseguida por el papá de mi hija con demandas en todos lados con denuncias falsas para violentarme. Cuando yo por fin le pude preguntar al papá de mi hija por qué hizo eso, me dijo ‘para que le bajes de huevos’. Ha sido una persecución y un control coercitivo increíble”, dijo.


Publicidad


En 2018 Estefanía perdió la custodia de su hija, cuando fue detenida por conspiración, pues la empresa en la que laboraba desde hacía sólo cuatro meses en Estados Unidos lavaba dinero, sin que ella supiera. Casualmente, quien le recomendó trabajar ahí fue el padre de su hija. Plascencia Ponce fue detenida en la garita y encerrada en una prisión de E.U. durante cuatro años.

Aunque Estefanía fue liberada en febrero de 2022, al comprobarse su inocencia, para ese entonces su ex pareja ya tenía a su cargo a la menor. Actualmente su expediente 1053/2022 sigue en el juzgado tercero de lo familiar sin resultados positivos para ella.

Solicitan mesas de trabajo


Publicidad

 


Integrantes del colectivo se reunieron el lunes 21 de agosto con la Fiscal Especializada en Delitos contra la Mujer en Razón de Género, Adriana Lizárraga para solicitar mesas de trabajo y avanzar en la investigación de los casos rezagados, acordando tener una cada mes. En lo mismo quedaron con el Magistrado Presidente, Alejandro Isaac Fragozo, desde julio de este año, pero a la fecha éstas no se han dado.

De marzo a agosto de 2023 el colectivo Cesodi ha recibido 24 denuncias de mujeres víctimas de violencia vicaria. Hasta ahora la Fiscalía General de Baja California no ha solicitado al TSJBC judicializar un solo caso de violencia vicaria en la entidad.
ZETA solicitó a la FGE la estadística de denuncias recibidas en 2023 por violencia vicaria en Baja California desde el 15 de agosto, pero hasta este cierre edición no se obtuvo respuesta.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas