14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Nueva erosión en Cañón del Matadero

La erosión en un talud en un tramo de diez metros del Cañón del Matadero representa un riesgo latente para los automovilistas que transitan de Playas de Tijuana a la calle segunda por la Carretera Tijuana- Ensenada. La tormenta tropical “Hilary” aceleró los daños en un tramo contiguo al que actualmente repara el gobierno municipal y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) alerta sobre los riesgos que hay por el peso del flujo vehicular en la zona, ante la avanzada erosión que deja sin soporte a un pedazo de la carretera; no obstante, el Ayuntamiento de Tijuana y el Colegio de Ingenieros Civiles minimizan los riesgos esperando que en septiembre inicie la reparación del talud.


Publicidad


“Se va a empezar a desgarrar porque no tiene soporte la losa de rodamiento y se va a tener un derrumbe la carretera en cualquier momento, viendo las imágenes que estamos viendo aquí”, explicó Gabriel Vizcaíno, presidente de la CMIC en Tijuana.

“Todavía tenemos trabajos pendientes en los taludes y cara sur que recordarán que también estuvo erosionado y ya trabajamos con la SCIT para desarrollar un trabajo que pueda contener lo que se está erosionando en el cuerpo sur. En el cuerpo norte, que es el que está el talud nuevo, donde está el Gobierno del Estado, en el que la parte superior es la que nosotros ya hicimos; en esa parte aún faltan trabajos por detallar, porque seguimos trabajando para terminar como el pluvial o tubo que va por debajo. Sí hubo una pequeña erosión, pero mínima y no afecta para nada el terraplén; y ahora tiene una sección de 3 o 4 metros después de la guarnición”, precisó Juan Enrique Bautista, secretario de Infraestructura Municipal en Tijuana.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, Gerardo Escárcega, explicó: “Van a meter unos tubos para que fluya el agua y se va a completar. Va a haber otra obra, que la trae la SICT, y tendrá la capacidad de tres tubos; es un nuevo proyecto que se va a reparar ese talud que está erosionado. Muy independiente de que todo es cañón se va a rellenar para que la zona no se erosione con esta ni ninguna otra lluvia”.


Publicidad

 


Mientras que el presidente del CMIC, agregó: “Por supuesto que sí afecta el hecho de que tengamos mayor flujo vehicular, mayor flujo de vehículos que seguramente no estaban considerados en esa carga. Para esa cantidad de flujo de vehículos, le estamos metiendo más carga a un cuerpo y ahora le estás metiendo más por el hecho del desvío. Sin embargo, no quiero ser alarmista, y estoy seguro que el Ayuntamiento y el Gobierno Federal van a desarrollar esta obra y debe estar en sus trabajos”.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas