12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Continúa resguardo en muro fronterizo en Playas de Tijuana: Montserrat Caballero

A partir de la viralización de un video en redes sociales, donde se mostraba a un grupo de migrantes cruzar el muro fronterizo junto con una mascota a través de una de las zonas de reparación del mismo en Playas de Tijuana, la alcaldesa Montserrat Caballero reiteró que no se encuentra bajo la jurisdicción del ayuntamiento el detenerlos; sin embargo, la zona continúa en resguardo.

“Estaban reparando esa área y al haber esta reparación, se vio mermada la seguridad y estas personas se aprovecharon para pasar, entregarse a la patrulla; no sabemos cuál va a ser su situación legal, pero nosotros seguimos resguardando la zona en la medida de lo que nos ocupa”, señaló.


Publicidad


Enrique Lucero, director de la Dirección Municipal de Atención al Migrante comentó: “esto es obvio que está organizado, hay gente que hace guardias en el muro para ver los cambios de la Guardia, del Border Patrol, es obvio que hay alguien o varias personas que vigilan el movimiento que hay en la frontera”.

Destacó que son mayores las consecuencias ante el optar por un cruce irregular: “hemos reiterado paciencia con CBP ONE, más o menos tarda entre tres o cuatro meses, no se arriesguen, el que se desespera pierde, porque si lo deportan con el título 8 es un castigo de 5 años”.

Foto: Mara Yáñez

“No les queremos privar el derecho al asilo a nadie, pero no es la forma, porque ya está teniendo consecuencias más allá del derecho al asilo, ya vimos, que se cerró El Chaparral, y que posiblemente puedan cerrar Otay si eso se desborda, tenemos que evitar eso, su derecho al asilo está garantizado con CBP ONE”, agregó.


Publicidad

 


Resaltó que, entre los beneficios de esperar su cita en la aplicación, se encuentra el realizar un cruce planificado en cuestiones económicas, así como para encontrar un patrocinador; para evitar la crisis humanitaria por la que atraviesa San Diego actualmente, ante migrantes sin refugio.

De acuerdo con el condado de San Diego, California se declaró crisis humanitaria ante la liberación de 8,000 solicitantes de asilo sin asistencia.

Por otro lado, señaló el trabajo colaborativo entre el Instituto Nacional de Migración y la Dirección Municipal de Atención del Migrante: “nos pidieron apoyo para podar algunos árboles que están en la zona, hay zonas donde hay mucha vegetación y no se sabe que pasa hacia el fondo”.

Entre algunos de los puntos mencionados se encuentran el Cañón del Matadero y algunos árboles de Otay.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas