16.3 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

A su estilo, PRI se adelanta al Frente y unge a Xóchitl

– Por primera vez en casi un siglo, el tricolor no presentará candidato priista a la Presidencia de la República en 2024; postulará a una mujer, ciudadana, con pasado panista

A su estilo, el Partido Revolucionario Institucional tomó la batuta de la designación de la candidata del Frente Amplio por México, alianza que integra junto a PAN y PRD para ungir a Xóchitl Galvez, candidata a la Presidencia de la República en las elecciones de 2024.

En marcha el proceso electivo interno del Frente, concluiría el 4 de septiembre con el anuncio de la ganadora de la contienda en la que al final quedaron dos mujeres, Beatriz Paredes y Galvez, el dirigente del partido tricolor, Alejandro Moreno, adelantó desde el martes 29 de agosto que las tendencias no favorecían a la priista Paredes y prácticamente la llevó a dimitir, lo que haría la ex gobernadora de Tlaxcala al día siguiente.

Así, públicamente, Alito dio como ganadora a Gálvez.

Criticado por haber llevado al PRI a once derrotas consecutivas a gobiernos estatales y con solo un estado administrado por dicho instituto político -Coahuila, en coalición con PAN y PRD-, Moreno es el dirigente nacional bajo cuyo mandato, por primera vez en casi un siglo, no habrá un candidato priista a la Presidencia de la República: postulará en la alianza a una mujer que, además, su pasado político está en el PAN.

Fundado el 4 de marzo de 1929, el PRI fue el partido gobernante en México durante setenta años consecutivos, de 1930 a 2000, casi siempre compitiendo contra el Partido Acción Nacional (PAN). En 1988 sufrió su mayor escisión, con la separación de la Corriente Democrática que derivó en la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ahora los tres son aliados en una unión autodenominada como “Va por México”.
El albazo del PRI con la declinación de Paredes, acabó con los acuerdos del Frente Amplio por México para el 3 de septiembre, cuando el comité organizador daría a conocer los resultados de las encuestas y simultáneamente se realizaría una votación en urnas, a la que estaban convocados unos 2 millones 300 mil ciudadanos que habían dado su firma por distintos aspirantes a la candidatura presidencial. Se habilitarían mil 160 centros de consultas, con 2 mil 500 mesas receptoras de votos en todo el país.
El 30 de agosto, a través de un video difundido en redes sociales, la senadora tlaxcalteca -junto a Alejandro Moreno y otros liderazgos priistas-, dijo que nunca estaría en contra de la democracia, ni sería factor que dividiera a México, aceptando de manera anticipada la derrota.
A quienes le apoyaron agradeció: “Lo único que puedo decirles es ¡gracias!, sinceramente, por coadyuvar en este propósito de democratización y de cambiar la política mexicana (…). Esa es mi posición, no hubo ninguna negociación, yo nunca he negociado en lo oscurito”.
Y culminó con una frase que ya se ha hecho tradición en el PRI desde que perdieron el primer Estado, Baja California, en 1989: que las tendencias no les favorecen.

“Como demócrata que soy, y absolutamente consistente que reconozca cuando los resultados no me favorecen, dimos el paso empujando la participación democrática en nuestro país, promoviendo la participación de las mujeres, propugnando por la reforma del poder”.
Sobre la actitud de su dirigente nacional, que adelantó los resultados de un proceso inconcluso, Paredes refirió: “Que revelaran que era irreversible el triunfo de la otra candidata, esos resultados se han dado, son la expresión de estas encuestas; cómo culmina el proceso es cuestión de la comisión organizadora, no quienes somos candidatos”.
Paredes Rangel declinó a favor de Gálvez Ruiz, así lo informó Moreno Cárdenas horas después, durante una conferencia de prensa -desde la sede priista- tras una reunión que sostuvo con representantes de los 32 comités estatales, los 2 mil 450 municipales y 90 mil seccionales.
“Vamos a respaldar en unidad esta propuesta de un proyecto ganador. Xóchitl Gálvez contará con todo el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (…), la próxima Presidenta de México será Xóchitl Gálvez y la vamos a apoyar con todo”, declaró el político campechano.
Alito criticó el proceso, aun en marcha, del partido oficial y aliados: “Este proceso ha marcado un punto claro de diferencia entre las corcholatas, porque no somos iguales, Nosotros contamos con la participación ciudadana, no con acarreos ni uso indebido de recursos públicos. Nosotros tenemos debate e idea”, remató el dirigente nacional priista.

ENTRE LÁGRIMAS, XÓCHITL CANDIDATA
Durante un evento llevado a cabo en Expo Santa Fe, Xóchitl Gálvez Ruiz lloró tras conocer que había ganado las encuestas aplicadas por el comité organizador del Frente Amplio por México.

“Me da mucho gusto anunciarles que hoy hemos ganado la encuesta por 15 puntos”, señaló la senadora hidalguense, quien minutos después, fue avisada por la anfitriona del evento, Lía Limón García, alcaldesa de Álvaro Obregón, que la legisladora priista ya había declinado. “El PRI ya decidió apoyarme, pero Beatriz todavía no ha declinado”, respondió la legisladora panista.
Gálvez ganó por más de 15 % a Paredes en las encuestas internas para ser candidata a la Presidencia de la República en 2024 de los partidos PRI, PAN y PRD, que integran la alianza “Va por México” y, junto a algunos grupos de ciudadanos, conforman el Frente Amplio por México.
Así lo dio a conocer en un comunicado emitido al mediodía del 30 de agosto, el comité organizador del proceso interno de la oposición, detallando que, según los resultados ponderados de ambos sondeos, la senadora hidalguense obtuvo el 57.58% de las preferencias, mientras que la legisladora tlaxcalteca obtuvo el 42.42%.
En la encuesta telefónica, la senadora panista obtuvo un 59% de preferencia sobre el 40.6% de la legisladora priista. En el sondeo de vivienda, Gálvez Ruiz tuvo el 56.8% y Paredes Rangel 43.2%.
“A solicitud de los tres partidos políticos que integran el Frente Amplio por México, el Comité Organizador en pleno acordó dar a conocer el día de hoy los resultados del segundo sondeo de opinión”, indicó el comunicado.
“Al respecto, todas y todos los integrantes del Comité se reunieron con las dos empresas encuestadoras responsables de levantar los sondeos de opinión: Reforma y Wise (…) Una vez que se conocieron estos resultados, el Comité Organizador se comunicó personalmente con las dos aspirantes a efecto de darles a conocer esta información. El Comité agradeció el profesionalismo y puntualidad de las dos empresas participantes”, agregó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas