18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La UABC del capital y su apuesta por la monopolización

Con el resurgimiento del proyecto denominado “Cimabus” por parte de la Universidad Autónoma de Baja California, para la “atención a estudiantes” de la zona Presa Abelardo L. Rodríguez-UABC Campus Tijuana, la élite de la Universidad ratifica sus afanes de ganancia y pone su grano de arena en la ofensiva por un monopolio en el transporte público, de pasajeros y turístico, mismo que impulsan los gobiernos de Morena-PT-PVEM.

La sociedad UABC-Transportes Verde y Crema se realiza para disputar el mercado y centralizar aún más las rutas del transporte, así como exprimir económicamente a jóvenes estudiantes y sus familias. Más allá de su probable participación de las ganancias derivadas del fortalecimiento del “holding” que domina toda la península, Grupo Empresarial Mar de Cortez (al que pertenece Verde y Crema), UABC aprovecha una nueva oportunidad de lucrar, por medio de tarifas diarias o semestrales en el servicio de transporte público.


Publicidad


Lo que no informan estos capitalistas ni sus instituciones es que extendiendo el monopolio capitalista se ataca al pueblo y se le coloca a su merced. Es un agravio contra trabajadores, pequeños permisionarios que ofrecen el servicio de transporte público; sin auxilio del gobierno, pero sí bajo su persecución y acoso. La UABC se involucra en el intento por despojar de permisos y puestos de trabajo a los hoy directamente agraviados -los gremios rojo y negro- y desde ya pone en la mira a nuevos sectores de trabajadores y permisionarios, propios de otros gremios.

La puesta en marcha de este proyecto ratifica que con la 4T nada ha cambiado a favor de las y los trabajadores, pero que todo debe cambiar. Continúa el corporativismo que ha caracterizado en México a la dominación de la burguesía. Detrás de las palabras del nuevo Rector de la UABC, a propósito del proyecto “contra la inseguridad” y “por el bienestar”, está la demagogia y el abuso a la economía popular de los estudiantes y sus familias; prosigue tanto la privatización como la arbitrariedad política de la cúpula de la UABC, siempre del lado de la oligarquía financiera, la reacción y el atropello a la juventud.

La UABC -aliada a Santander, entre los 20 principales bancos del mundo- anualmente impide el acceso a la educación a miles estudiantes. El poder de los capitalistas en UABC se consolidó desde que la institución y el Estado destruyeron -con represión y deportaciones forzadas al interior de la República- a los dos sindicatos democráticos de trabajadores, tras la huelga de 1980-1981.


Publicidad

 


Hoy en día, en sus campus no hay servicio que no esté tasado y cuya tarifa no sea susceptible de incrementos. Las cuotas semestrales, altísimas; y el programa de becas, mínimo. Los estudiantes de Valle de las Palmas son ignorados y entregados al despotismo del consorcio capitalista del transporte. La UABC puede garantizar transporte gratuito a sus estudiantes, pero sus acciones e ideas son propias de la gran propiedad privada; por esto le es ajeno ocuparse del bienestar de su alumnado. Subrayamos la hipocresía y lo antipopular de la actual maniobra de la UABC.

Estudiantes: cambiar esta situación requiere de una conciencia de lucha como hijas e hijos de clase trabajadora; de organizar un sindicato unificado y su vínculo con organizaciones como la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED); de la alianza con trabajadores hartos de la codicia del capital, hartos de lo que es y significa el Poder de los monopolios.

Al igual que PAN-PRI-PRD-MC, Morena-PT-PVEM tampoco representan los intereses de la clase obrera, los trabajadores, la mujer trabajadora, la juventud estudiantil y los pequeños permisionarios del transporte. Si el gobierno es sólo una junta que administra e impulsa los negocios de una minoría de capitalistas… lo que corresponde es la lucha antimonopolista, pues el Estado al servicio de los capitalistas no tiene razón de ser y debe ser enviado al basurero de la historia.

La lucha anticapitalista es contra la explotación y la arbitrariedad; por salud y educación pública; transporte gratuito y/o a bajo costo; la salvaguarda del patrimonio frente a la voracidad de empresas o monopolios regionales y nacionales; la satisfacción de las necesidades populares; y una nueva sociedad, liberada de los males de la acumulación del capital, dirigida por el Poder Obrero.

Atentamente,

Óscar Galindo,

Comité Regional del Partido Comunista de México en Baja California.

Correo: partidocomunistabc@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/PCdeM

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas