17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Eduin y los Arzate

Hace no muchos días, el cantante de Grupo Firme, Eduin Caz, vislumbró en redes sociales su retiro. “Les he comentado que ya merito me les voy y no es mentira”, reflexionó antes de compartir: “Perdí muchas cosas que no van a volver a regresar, y la verdad pongo en la balanza todo lo que he vivido, y sinceramente así tenían que pasar las cosas, pero creo que ocupo regresar a pensar en mi”. Esos mensajes, aunados a los también públicos problemas de salud que ha tenido el joven protagonista, junto a su grupo, de un lleno de 280 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México, dieron pie a una serie de conclusiones; entre ellas, que se retira de Grupo Firme, para atenderse a sí, o para emprender una carrera de solista. Pero rápido se le acabó el descanso a Eduin, pues el lunes 14 de agosto, su voz retumbó al interior del restaurante Los Portales de García, ubicado en Rosarito sobre la carretera Escénica a Ensenada y con majestuosa vista al mar. Quienes tuvieron la oportunidad de escuchar al cotizado en dólares cantante, refieren que su repertorio tuvo dos protagonistas: a todo pulmón y con entusiasmo cantó los corridos escritos para los prófugos y hermanos, Aquiles y René Arzate, quienes son ubicados por la mesa para la construcción de la paz, en el Cártel de Sinaloa y en la lista de los principales generadores de violencia en Baja California. Quienes en mesas ajenas a la fiesta que encabezaba Eduin Caz tuvieron la oportunidad de escucharle, explicaron que cantó durante horas narcocorridos, centrándose en aquéllos que hacían referencia a los miembros del Cártel de Sinaloa. Por el área, cosa rara, también fueron vistas patrullas de la Policía Municipal de Rosarito, protegiendo las inmediaciones, para tranquilidad de quienes fueron amenizados nada más que por el cantante de Grupo Firme. Ni modo, si hubiese autoridad comprometida, un operativo se habría desarrollado ese lunes en los Portales de García. Pero nada, ni el cantante ni los que celebraban fueron molestados en su festejo de narcocorridos.


Publicidad


Fuero

Foto: Ramón T. Blanco Villalón

El que quiere fuero es el ex reo de El Hongo, Jorge Hank Rhon, detenido en 2011 por acopio de armas y mencionado en varias carpetas de investigación por homicidio, entre ellos el de la novia de su hijo, Angélica María Muñoz Cervantes, en 2009; al casinero se le ha metido en el capricho que si ya ha sido derrotado en dos ocasiones al Gobierno del Estado, ahora aspirará a ocupar un escaño en el Senado de la República en el 2024. Y como moneda de cambio está utilizando al PES (Partido Encuentro Solidario), que dirige su hijo César, para concretar alianzas con otros institutos políticos en busca de su candidatura a la Cámara Alta. En reciente visita de Dante Delgado, el líder moral de Movimiento Ciudadano, ya se sentó con él para intentar convencerlo de la alianza PES-MC; pero sus hijos, el dirigente del partido y el regidor de nombre Juan Carlos, también hacen sus amarres con otros. Por ejemplo, con los panistas locales y hasta con los de Morena, donde el ex reo es bien visto, pues la gobernadora Marina del Pilar Ávila lo sentó en primera fila el día de su toma de posesión. Ahora esperar a ver cuál partido se alía con el doblemente fracasado electoral, en sus miras por ganar algún espacio en el 2024. ¿Será el PAN, desde donde lo venció José Guadalupe Osuna Millán? ¿Será MC de Dante Delgado? ¿O será Morena del AMLO? De tin marín.


Publicidad

 


Días contados

La que ya tiene un pie y medio fuera de la administración estatal es la subsecretaria de Enlace y Vinculación Institucional, Rebeca Vega Arriola, férrea morenista coaligada con la secretaria de Inclusión, Mirian Cano Núñez, a quien sirvió como secretaria técnica cuando fue diputada local. Resulta que la morenista radicada en Ensenada, es muy leal al movimiento, pero no ha tenido la capacidad de resolver los problemas administrativos ni políticos dentro del gobierno. Esto no sería un serio problema de no ser porque eso es exclusivamente la función del cargo que desempeña. Fuentes muy cercanas a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, refieren que la subsecretaria ha sido responsable del caos generado ante Rafael Hernández, comisionado Local de Búsqueda de Personas, y un gran sector de los colectivos de familiares de personas desaparecidas. Colectivos como Madres Unidas y Fuertes y Todos Somos Erick Carrillo, en Mexicali y Tijuana, han cuestionado el desempeño de Rebeca Vega Arriola, y son precisamente los grupos quienes pidieron que Vega Arriola ya no fuera la interlocutora entre el Ejecutivo y los colectivos. Hoy, las oficinas de la Comisión Local de Búsqueda de Personas (CLBP) fueron tomadas por familiares que exigen la renuncia de Rafael Hernández, pero otro grupo exige la salida de Rebeca Vega. Lejos de aminorar el conflicto, los jaloneos dentro de la Secretaría General de Gobierno, dirigida por Catalino Zavala Márquez, sólo han empeorado el escenario, lo que provocó que la propia mandataria pidiera que la relación con colectivos ya no se hiciera en con dichos funcionarios, sino con Jaime Cantón, su secretario particular; o bien, con Alfredo Álvarez, coordinador de Gabinete. Vega Arriola tiene una responsabilidad muy importante y sus omisiones atendiendo grupos necesitados le ha costado muy caro a la administración estatal, por lo que se analiza si dentro de los próximos días -semanas, a más tardar- la funcionaria podría dar la sorpresa de “irse a campaña” para trabajar el territorio, como una salida digna de un cargo público que no pudo sostener. Entre una mala política, conflicto con colectivos y hasta señalamientos de corrupción que permitió durante el proceso de transición, así se iría Vega Arriola en los próximos días.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas