18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La Revu huele a caño, por descoordinación entre CESPT y el Ayuntamiento

Han pasado siete meses en los que los olores fétidos en la Avenida Revolución y las calles tercera y cuarta se mantienen, fomentados por la impunidad que alimenta la falta de coordinación entre el Ayuntamiento de Tijuana y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

Desde mayo de 2023, y tras una publicación de ZETA, la Cespt se comprometió a realizar una investigación para detectar el origen de nueve descargas clandestinas de aguas negras, presuntamente de negocios que deciden depositar sus desechos en los pluviales.


Publicidad


Mientras el Ayuntamiento limpia los pluviales esporádicamente, señala a la Cespt de su responsabilidad para verificar y sancionar las descargas clandestinas. Pero la Comisión del Agua lo que pide es la coordinación con Catastro para identificar a los posibles negocios con prácticas contaminantes.

“Lo hemos comentado con el municipio y es que algunos comercios están descargando en el pluvial; no es problema de drenaje sanitario, lo están descargando en un pluvial y eso ha provocado los olores fétidos. Y lo que andamos buscando son las claves catastrales de la zona para poder identificar esos predios, poderlos revisar y saber exactamente quiénes son y por qué están descargando en el pluvial. Son muy pocos casos los que hemos encontrado así”, explicó Daniel Amador Barragán, director de Cespt.

“No hemos tenido ninguna petición por parte de ellos de que nos hagan o nos soliciten esta información que nos estás comentando; y en el supuesto de que nos lo hagan vía oficio, lo atendemos inmediatamente sin problema”, manifestó Luis Miguel Ramírez Flores, director de Catastro.


Publicidad

 


No hay sanciones. Foto:Ernesto Eslava

Los comerciantes aseguran que han denunciado desde finales de 2022, tanto en Cespt como en el Ayuntamiento. Pese a que la DOIUM del municipio y la Comisión Estatal se reúnen cada dos semanas, el tema no ha sido tocado.

“Tenemos una mesa técnica, cada 15 días nos reunimos con diversos tópicos con la Comisión Estatal de Servicios Públicos y se trata este tema”, explicó Marco Antonio Campoy Arce, director de obras e infraestructura municipal (DOIUM) del ayuntamiento de Tijuana. “De esto no teníamos el reporte en específico, pero la semana pasada si tuvimos un reporte en la calle tercera; se atendió y se envió el personal de la DOIUM y la vactor, que hizo la limpieza del reporte ciudadano”, precisó.

“No hubo un acercamiento de papeleta. La gente de distrito se acercó a ellos y preguntó. Pero si se requiere de manera oficial, lo hacemos llegar de manera oficial. Pero te digo, ahí las descargas son al pluvial y el pluvial es del municipio; y deberían estar preocupados, de quién está descargando en su pluvial”, explicó Amador Barragán.

“Los comerciantes del Centro también nos pudiera decir quiénes son. La misma comunidad debe saber quiénes son los que no están regularizados y que nosotros tenemos que revisarlos. Porque si están descargando en un pluvial, pues la responsabilidad es del Ayuntamiento, porque los pluviales son de ellos”, declaró la instancia, invitando a la denuncia.

La Cespt se comprometió en ZETA a hacer las gestiones con el Ayuntamiento y en tres semanas dar resultados: encontrar a los responsables y multarlos con 10 mil pesos, 100 UMAS, de acuerdo a lo que marca el artículo 90 y 94.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas