14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

De juguete, la mitad de las armas usadas en asaltos en Tijuana

Estadísticamente, el 60 por ciento de los robos con violencia en la ciudad de Tijuana se cometen con armas de utilería. Durante las 69 intervenciones registradas en lo que va del 2023, en donde la Policía Municipal capturó a los presuntos asaltantes, en 30 casos el arma fue real y en 39 hechos eran de “juguete”. Pero en total, la policía ha asegurado a 154 personas con pistolas falsas en lo que va del 21 de enero de 2022 al 10 de agosto de 2023.

“Es importante, está creciendo las detenciones que se están llevando a cabo de personas que cometen robos con armas que son de utilería”, comentó el secretario Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Tijuana. “El robo con violencia, cuando los detenemos, nos damos cuenta que el arma con la que cometió el robo, es un arma de utilería”, precisó.


Publicidad


Los 69 casos con detenidos y armas decomisadas son una muestra del 2 por ciento de los tres mil 740 robos que se han reportado en la ciudad de Tijuana de enero a julio de 2023, en donde la mitad (mil 576) son asaltos en la vía pública.

Para la Secretaría de Seguridad va en incremento del uso de armas de utilería, lo que resulta más atractivo para los delincuentes que, de ser arrestados y procesados, enfrentan penas más bajas. Por ejemplo: el robo simple tiene sanciones de seis meses a 14 años de prisión; el robo con violencia con agravante de tres a seis años, dependiendo del monto de lo robado.

“No te puedo decir marcas, lo que sí te puedo decir es que son muy reales”, comentó Sánchez González. “Son armas que están utilizando ahorita para cometer robos con violencia en tiendas departamentales, en las farmacias, en los Oxxos, en las casas de cambio; y bueno, son muy similares a las armas reales. El elemento al advertir que podría ser un arma es cuando realiza disparos”, explicó.


Publicidad

 


Uno de los casos donde la policía arrestó a un hombre con un arma de utilería se registró en la Zona Centro durante la noche del martes 8 de agosto, en la que un agente policiaco disparó contra un hombre que amenazó con un arma de utilería.

“Ahí en esa calle, la calle siete y Revolución, el vehículo se queda detenido porque hay otros autos enfrente; y se baja el elemento y se pone del lado izquierdo y le dice que detenga la marcha. Y es ahí donde el elemento refiere que la persona que estaba conduciendo el vehículo trae un arma de fuego y es cuando realiza los disparos. Todavía (el asaltante) atropella a un motociclista y choca y se traslada a la avenida Revolución”, relató el secretario.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas