12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Casi 100 mdp invertidos en parque cerro Las Abejas y ni 25% de avance

En septiembre de 2022 la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez anunció que construiría un parque en el cerro Las Abejas, en la calle Refugio Este de la colonia Fideicomiso El Florido, con una inversión de 200 millones de pesos para la recreación de la población; pero a la fecha la obra no lleva ni el 25 por ciento de avance, tras casi un año de haberse anunciado su ejecución.

El predio en el que se construye el parque fue donado por la empresa El Florido California S.A. de C.V. desde 2014 al Ayuntamiento de Tijuana, sin embargo, dicho predio no había sido destinado para su uso hasta la presente administración, encabezada por Caballero Ramírez. El parque, que tiene una extensión de 13 hectáreas, contará con: canchas de futbol soccer, plaza recreativa, pista de trote, andador peatonal, sanitarios, áreas verdes, skate park, canchas de futbol rápido, campo de béisbol, cancha de basquetbol, áreas de juegos infantiles, ruta de hiking, anfiteatro y estacionamiento.


Publicidad


“Si no tenemos el 90 por ciento no me postulo a ningún cargo”: alcaldesa

La obra del parque del cerro Las Abejas pretende ser la obra emblema de la administración de Montserrat Caballero, quien incluso aseguró que, si antes de las elecciones de 2024 ésta no está terminada en por lo menos un 90 por ciento, no se postulará para ningún cargo; pero a la fecha, tras casi un año del anuncio y a pocos meses de que esta administración concluya, éste no lleva ni el 50 por ciento de avance, con casi ya la mitad de la inversión anunciada invertida.

“Iniciamos con 7 hectáreas, ya van 13. Va a ser el primer parque que va a tener tecnología sustentable; este parque va a ser el sello distintivo de lo que deje ecológicamente, pero también lo que deje trabajando con la ciudadanía”, había comentado la mandataria municipal el pasado 17 de junio durante su reunión con Grupo Político de Tijuana.


Publicidad

 


Sobre los avances, Caballero mencionó “ya estamos en la segunda etapa, lo hicimos en fracciones en razón de que, si contábamos con el presupuesto o no, lo contamos y ya empezamos la segunda etapa, que consiste en lo mismo, en seguir trabajando en las chanchas y el desarrollo. Vamos muy avanzados en el proyecto”.

Cuestionada sobre si la obra logrará finalizar para este año, respondió: “Definitivamente este año no, el próximo”, pero no pudo precisar en qué fecha, pues dijo: “no lo sabemos, espero que antes de las elecciones porque ustedes saben que si no tenemos el 90 por ciento no me postulo a ningún cargo”.

Hasta ahora, de acuerdo a un documento solicitado por ZETA por medio de la página de Transparencia, se han invertido 94 millones 786 mil 953.23 pesos en la edificación del parque del cerro Las Abejas.

Según la alcaldesa de Tijuana la obra cocluirá el próximo año, foto: Jorge Dueñes

Las empresas que participan son: Urbanizadora Roma S.A. de C.V., Crisol Constructora S.A. de C.V., Infraestructura Pública y Obra Civil S.A. de C.V., Procesos de Ingeniería Aplicada S.A. de C.V., Constructora Sextín S.A. de C.V., Japal Ingeniería S.A. de C.V., Proyectos y Construcciones Velisa S. de R.L. de C.V., Urbanizaciones Jamaica S. de R.L., Desarrolladora Barba y Asociados S.A. de C.V., Copav S.A. de C.V. e ICABC S.C.

Sin embargo, este Semanario sólo pudo localizar tres contratos en la plataforma de acceso a la información el DOIUM-2022-ENH-DCO-LP-001, DOIUM-2023-CVC-DCO-IS-001 y el DOIUM-2023-DMIP-IS-002, que juntos suman 46 millones 556 mil 61.03 pesos; el resto de los contratos no se encontraron en dicha plataforma, por lo que se desconoce la forma en que se repartieron los 48 millones 230 mil 892.2 pesos restantes.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas