10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Glorieta en Santa Fe sí se quitará; proyecto será revelado la próxima semana

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez reveló que el 80 por ciento de los encuestados está de acuerdo con demoler la glorieta ubicada en el bulevar El Rosario en Santa Fe; por ello se está trabajando en el proyecto de ejecución de la demolición.

“La encuesta nos arrojó que los vecinos de Santa Fe quieren que se elimine la glorieta; lo vamos a hacer, sin embargo la semana que viene daremos a conocer la información de cómo será el proyecto para retirarla. Vamos a preparar el camino para evitar una multa, que es lo que los vecinos no saben: que no es tan sencillo poner y quitar”, comentó la primera edil.


Publicidad


Sobre la posible multa que se había comentado en un inicio por la misma presidenta municipal, al haber sido la obra ejecutada con recurso federal etiquetado, dijo:

“No nos van a multar porque hemos hecho el procedimiento. En la ley siempre prevalece el ciudadano, la seguridad e interés público; y en este caso con la encuesta demostramos que el interés público es retirarla (la glorieta)”.

Según Montserrat Caballero, el proyecto para remover la glorieta será presentado entre el lunes y martes de la semana que viene.


Publicidad

 


Cabe mencionar que para la construcción de la glorieta se realizó un “Estudio de Movilidad Vial”, el cual estuvo a cargo de la empresa Ingeniería y Soluciones Aplicadas Move, S.A. de C.V., en el que se invirtieron 451 mil 379.52 pesos bajo el contrato DOIUM-2020-SCO-AD-006.

En entrevista a ZETA, Joel Montoya Méndez, Ingeniero encargado del estudio de movilidad, admitió que el proyecto quedó “algo diferente” de lo que se tenía planeado en un inicio, esto debido al recurso.

“Una de las instrucciones era buscar la mejor solución, pero al precio mínimo. Una solución factible hubiera sido más cara, como la creación de un puente que cruzara una de las vialidades”, manifestó, pues en un inicio el proyecto tenía un costo de 100 millones de pesos, que con los “ajustes” disminuyó hasta en siete millones 789 mil 706.03 pesos.

La construcción de la glorieta corrió a cargo de las empresas Urbanizadora Roma S.A. de C.V. y Crisol Constructora, S.A. de C.V., bajo los contratos DOIUM-2021-CVC-DCO-LP-004 y DOIUM-2021-CVC-DCO-005, respectivamente, y cuyos costos fueron de 46 millones 116 mil 761.59 pesos y 46 millones 93 mil 532.38; un total de 92 millones 210 mil 293.97 pesos, precio que también incluía la rehabilitación del bulevar El Rosario.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas