11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Congreso de Baja California aprueba la Ley Alina

MEXICALI. El Congreso del Estado de Baja California aprobó la llamada Ley Alina, para que los jueces juzguen con perspectiva de género en los casos de legítima defensa.


Publicidad


La reforma está inspirada en el caso de Alina Mariel Narciso Tehuaxtle, quien asesinó en defensa propia a su pareja sentimental en diciembre de 2019, luego de que este intentó asfixiarla.

Pese a las pruebas presentadas que acreditaban que Alina vivió otros episodios de violencia por su ex pareja, fue puesta en prisión preventiva por casi 3 años y sentenciada a 45 años en prisión en octubre de 2022. Sin embargo, tras más de 3 años encarcelada, el 24 de mayo el Tribunal Superior de Justicia la absolvió.

Debido a este caso, la diputada Liliana Michel Sánchez Allende presentó una propuesta de reforma para que los juzgadores trabajen los casos similares con perspectiva de género.


Publicidad

 


Dicha propuesta fue aprobada este jueves en Sesión Ordinaria del Congreso del Estado con 22 votos a favor y 1 abstención del diputado Marco Antonio Blásquez Salinas.

“La legítima defensa no es novedosa, la legítima defensa ya existe. El asunto es que parece muy complicado que las personas juzgadoras puedan hacerlo de esta manera. Prácticamente es que las personas juzgadoras puedan problematizar los casos a través del género. No se ha dado de esta manera”, expresó.

Sánchez Allende explicó que no se trata de beneficiar a las mujeres, sino de analizar los hechos y los diferentes sistemas de opresión por los que atraviesan una situación de violencia.

La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes dijo durante la sesión ordinaria que la Ley Alina tiene como objetivo “adicionar en el Código Penal reglas respecto de la concretización de la legítima defensa como excluyente del delito, así como del exceso dentro de la misma, y adicionar en la Ley de Acceso reglas para el otorgamiento de órdenes de protección”.

El Congreso del Estado abundó en un comunicado que la reforma obliga a la Fiscalía General del Estado (FGEBC) y a las y los jueces del Poder Judicial de Baja California actuar con perspectiva de género.

Así cómo presumir la legítima defensa de una mujer cuando se defienda de su agresor en caso de haber sido víctima de violencia física, sexual o feminicida, o estar en peligro inminente de serlo.

La Ley establece reformar los artículos 23 -en su apartado B, fracción segunda- y 79 -en su segundo párrafo- del Código Penal del Estado.

Por su parte, Alina Narziso Tehuaxtle manifestó su felicidad y emoción por la aprobación de dicha ley.

“Estoy feliz, estoy muy emocionada y agradecida principalmente con la diputada Michel. Creo que es de reconocer esta labor que ha tenido, por qué poner sobre la mesa un tema tan complejo y que no se hablaba como tal es algo sorprendente”, expresó.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas