10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Vicente Fox, el vocero incómodo de la oposición

Correligionarios le reprochan descalificaciones a presidenciables del oficialismo; y hasta Xóchilt Gálvez se deslinda del ex presidente

Vicente Fox Quesada se libró de que Claudia Sheinbaum Pardo y otros presidenciables de la 4T lo denunciaran por el mensaje que difundió en contra de ellos en su cuenta de Twitter. De cualquier manera, se hizo objeto del repudio social y político por su ocurrencia de verter semejante contenido.


Publicidad


Valiéndose de un texto de corte racista, el ex primer mandatario negó que cuatro de los aspirantes del oficialismo a la Presidencia de la República fueran mexicanos y a cada uno lo describió con base en determinado origen:

“Sheinbaum es judía búlgara; Marcelo es fifí francés; Noroña es extraterrestre y Adán Augusto de Transilvania”, puso de manifiesto el 21 de julio. “La única mexicana es Xóchitl”, estableció en alusión a la aspirante presidencial del Frente Amplio por México.

Subsecuentemente eliminaría el mensaje, ante el descontento que generó su difusión.


Publicidad

 


Claudia Sheinbaum afirmó que no denunciaría al político identificado con el Partido Acción Nacional, además de explicar que con conductas de esa índole quedaba claro lo que representa la derecha.

Por su parte, Adán Augusto López Hernández dijo ser de la opinión de que con semejante actitud, Fox terminaba por ayudarle a la Cuarta Transformación.

El diputado con licencia Gerardo Fernández Noroña reprobó el pronunciamiento del también ex gobernador de Guanajuato, a quien calificó de racista.

Si bien las reacciones de los aspirantes oficialistas no pasaron de ahí, Vicente Fox también debió afrontar recriminaciones emanadas de su propio frente político.

Dos de los presidenciables de oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz y Santiago Creel Miranda, quienes fueron colaboradores suyos durante su administración federal, deploraron los ofensivos señalamientos.

“Lamento y condeno el tuit del ex Presidente Fox que hace mofa del origen familiar de Claudia Sheinbaum”, mencionó Gálvez Ruiz, quien colaboró con él como titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. “Yo le digo al Presidente Fox que no me representa. Me invitó al gabinete. Cumplí en el gabinete y hasta ahí. Es más, tiene rato que ni lo veo”, declararía la hidalguense.

“Rechazo y lamento el mensaje compartido por el (ex) Presidente Vicente Fox, así como todos aquellos que cuestionen o critiquen los orígenes de Claudia Sheinbaum y de los aspirantes”, manifestó Santiago Creel, en cuyo caso fue secretario de Gobernación en el sexenio foxista.

El diputado ya se había mostrado en desacuerdo con Fox, con motivo de su propuesta de desaparecer los apoyos de gobierno: “Vicente Fox, escúchelo bien, se equivoca. El Frente y todos los aspirantes hemos ratificado los programas sociales y no solamente porque estén en la Constitución y sean obligatorios, sino porque es lo mínimo que el Estado puede darle a quienes hoy lo necesitan”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que el consabido mensaje del ex mandatario mexicano es “violatorio” de tales garantías, así como una burla a la dignidad humana.

En cuanto al planteamiento de eliminar los programas sociales en razón de que a decir de Fox Quesada “los huevones no caben en el gobierno”, la CNDH los calificó de discriminatorios.

En junio, el PAN lanzó un spot en el que el también empresario propuso cambiar “una vez más” el país, y presumió como propio el programa de apoyo a adultos mayores. Mientras que en tal caso Acción Nacional recurrió a Vicente Fox para proyectarlo como portavoz de las causas panistas, actualmente más de un correligionario y no pocos adversarios le han reprochado sus inclinaciones xenofóbicas.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas