18.8 C
Tijuana
sábado, julio 13, 2024
Publicidad

Ampliando la rendición de cuentas

El 13 de junio llevamos a cabo la presentación de resultados por actividades que desarrollé en el periodo 2019-2023 en el Instituto de Transparencia de Baja California. Resaltan los siguientes:

La Ponencia. Habiendo participado durante ese periodo en cerca de 200 sesiones de Pleno, me correspondió resolver 707 Recursos de Revisión de Acceso a la Información, 112 Acuerdos de Seguimiento, 26 Recursos de Revisión de Protección de Datos Personales; contando con 442 Recursos de Revisión en etapa de cumplimiento, habiendo atendido 237 Denuncias de Acceso a la Información.

Archivos. Al requerirse armonía con la nación, en materia de la Ley General de Archivos, realizamos actividades para coadyuvar a que se cuente con Ley local, lo que implicó comunicación con el INAI, Archivo General de la Nación (ANG) y la Comisión de Archivos del SNT, excelentemente coordinada por la Comisionada Areli Navarrete; a la par que mantuvimos acercamiento con el Congreso y Gobierno Estatal, para impulsar el tema.

Diplomado. Con la finalidad de impulsar el conocimiento del rubro, promovimos el Primer Diplomado en materia de Archivos y Gestión Documental, oferta académica que se logró materializar gracias al apoyo del comisionado del INAI Adrián Alcalá y la colaboración del comisionado Bernardo Sierra, entonces presidente de COTAI; destacando desde luego la participación del rector de la UABC y de Karina Cárdenas, coordinadora de Transparencia, habiéndose recibido gran apoyo del AGN, por conducto de la directora Mireya Quintos.

Presidencia. El 2 de agosto del 2021 fui designado presidente del ITAIP, cargo que desempeñé hasta agosto 2022. Gestioné de inmediato reuniones interinstitucionales que trajeron como resultado abatir el rezago en la entrega del presupuesto y se detuvo la disminución del recurso anual, lográndose incremento de lo aprobado para el siguiente año.

Convenios. En mi gestión como presidente, se aprobaron convenios con UDCI, UABC (dos convenios, con Facultad de Derecho Mexicali y Tijuana), Xochicalco, Barra Estatal de Abogadas Líderes de Baja California, FEDABO, Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, IZAI, Poder Judicial de Jalisco, Partido Movimiento Ciudadano y Ayuntamientos de Mexicali y Tijuana, así como el Pacto por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género.

Se desarrollaron dos Talleres para Periodistas, en Mexicali y Tijuana, habiendo sido expositor en diversos organismos de la sociedad civil, entre ellos, Grupo Madrugadores de Tijuana, las Barras de Abogadas mencionadas, Alma Migrante, Grupo 21, FEDABO y Grupo Madrugadores de Playas de Tijuana.

Gobierno Abierto. Dimos vida -y coordiné- la Red Local de Socialización (RLS) del Plan DAI y Red Estatal de Datos Abiertos (REDA). Firmamos la Declaratoria de Gobierno Abierto Municipal con el Ayuntamiento de Tijuana. Asimismo, fungí como enlace ITAIP-INAI en el Plan DAI y en Infraestructura Abierta, lográndose que nuestra entidad fuera la primera en instalar sus Redes y cumplir sus metas.

Todo es cuestión de estar ampliando la rendición de cuentas.

Alberto Sandoval ha sido educador de adultos, profesor de bachillerato, catedrático universitario, servidor público, conferencista, deportista y activista ciudadano.

Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albsandoval.blogspot.com/

Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas