12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Residentes de Lomas de Agua Caliente se manifiestan contra proyecto inmobiliario

Un grupo de residentes del fraccionamiento Lomas de Agua Caliente sexta sección se manifestaron contra un proyecto inmobiliario que está construyendo la empresa MYO de Baja California S.A. de C.V., sobre la calle Jazmines, al ser una obra que excede el nivel y los límites de superficie autorizados en las licencias de construcción otorgadas por la Dirección de Administración Urbana (DAU).

Es una obra orientada a un (edificio) multifamiliar en un fraccionamiento unifamiliar. “Estamos aquí para exigir el respeto a usos de suelo dados en los Acuerdos de fraccionamiento y de respeto a los vecinos cuando se quiera hacer un cambio de uso de suelo”, que se respete la ley y las licencias otorgadas, afirmó el abogado Juan Marcos Gutiérrez González.


Publicidad


“Los vecinos de Hacienda, Plazas, y Lomas no aceptamos ni aceptaremos ni comercios ni multifamiliares simple y sencillamente porque los acuerdos de fraccionamiento, que es el espíritu con que los residentes adquirieron, son lotes unifamiliares residenciales, entonces que por favor tomen nota los desarrolladores de Tijuana que esta no es una zona para venir a alterar los usos de suelo originales”.

Gutiérrez González y Ángel Encinas (quien es vecino colindante de la obra) comentaron que las licencias de construcción en los dos lotes fueron otorgadas en noviembre de 2022, para construir 189 metros cuadrados (m2) por cada lote, pero la empresa está desplantando en total casi 2 mil m2. “Las licencias son para dos plantas, y aquí pueden ver cuatro plantas”, señaló el abogado mostrando la fotografía de una estructura metálica en una manta.

Un mes después, los ciudadanos se acercan a la autoridad para expresar su queja. La DAU citó a la empresa para revisar el proyecto, y ante ello, en marzo pasado la empresa presentó un recurso en el Juzgado Cuarto del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, cuyo titular Juan Valdiviezo le otorgó la suspensión para seguir construyendo, por lo que el desarrollador continúa trabajando en la obra.


Publicidad

 


Gutiérrez González denunció que la DAU tenía diez días para impugnar la resolución, pero “es fecha que no ha impugnado esa suspensión definitiva. Es ridículo que un juez quiera proteger más allá de los 189 metros y de las dos plantas autorizadas”.

Además de no impugnar la resolución, la DAU hace extensiva esa suspensión y no ha querido dar trámite al expediente de nulidad presentado por los residentes, quienes piden la nulidad de las licencias de construcción por ser violadas

“Esto es parte de la historia de Tijuana, el descontrol urbano a partir de la negligencia, y aquí ya parece también el contubernio de la autoridad que es omisa”, indicó el abogado, quien no descartó que los residentes puedan presentar una denuncia penal contra Pedro Aguilar, jurídico de la DAU.

Por ello, se entregó una solicitud a la presidenta municipal Montserrat Caballero Ramírez que atraiga el expediente 001/2023/ QC/DAU para que sea el secretario de Desarrollo Urbano (Enrique Bautista) quien lo revise ante la “fraudulenta” conducta del jurídico de la DAU. “Estamos exigiendo que saque las manos del procedimiento Pedro Aguilar, titular del jurídico de la DAU”, reiteró.

En atención a medios, este 1 de junio de 2023, acusó que el fraude inmobiliario consiste en pedir una licencia que es otorgada rápidamente, para hacer luego una construcción que en otras condiciones “nunca” les hubieran autorizado por el fraccionamiento.

El grupo de inconformes también entregó otro escrito pidiendo que funcionarios públicos sean investigados por este caso en la Sindicatura del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, así como una queja en la Contraloría del Tribunal de Justicia Administrativa.

LEER TAMBIÉN:

El síndico Rafael Leyva Pérez se comprometió a investigar el caso, a petición de la ciudadanía. “Hoy vamos a girar instrucciones para que la Dirección de Asuntos Internos haga la supervisión física de este inmueble, y posteriormente hacer los oficios pertinentes para recopilar la información”.

Aunque no determinó la fecha en que podría concluir la investigación, Leyva Pérez aseguró que se le dará “toda la velocidad posible”.

Se han recibido alrededor de seis comitivas de fraccionamientos distintos, sobre todo en el área del Hipódromo y de la Cacho, donde se construyen edificaciones verticales de muchos pisos y que no van de acuerdo con el uso de suelo de los vecinos, agregó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas