18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Exigen clausura de edificio en fraccionamiento Lomas de Agua Caliente

Residentes del fraccionamiento Lomas de Agua Caliente demandaron que el Ayuntamiento de Tijuana clausure una obra sobre la calle Jazmines, cuyo desarrollo adjudicaron a la empresa “MYO BC S.A. DE C.V.”.

Acusaron que la Delegación Centro entregó dos licencias de construcción a la empresa, exclusivas para erigir casas habitación de 180 metros cuadrados. Sin embargo, MYO BC está construyendo un edificio de departamentos en los lotes 6 y 7, dijeron.


Publicidad


“Son terrenos unifamiliares en ese fraccionamiento, no se permiten comercios ni edificios”, reclamó una residente.

Otro colono aseveró que el titular de Delegación Centro, Héctor Reginaldo Riveros, reconoció que la obra “no está cumpliendo” con lo que marcan los permisos y que, declarándose “incompetente” para proceder con la clausura, envío la documentación correspondiente “al jurídico del municipio”.

Acusó que el Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Juan Enrique Bautista Corona, el director de Administración Urbana, Ricardo Güereña Castro, y al subdirector de Control Urbano, Rafael Valdivia Reyes, no han dado respuesta a la petición de detener la construcción.


Publicidad

 


De acuerdo con los residentes, personal de la obra señaló que detrás del proyecto había intereses del secretario de gobierno, Miguel Ángel Bujanda: “MYO de Baja California le da un servicio a gobierno”; “le renta varios edificios”.

En la Plataforma Nacional de Transparencia MYO no aparece como proveedor del Ayuntamiento. No obstante, el 4 de noviembre de 2020 se aprobó una ampliación presupuestal para el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, relativa a servicio de arrendamiento para salas (entre otros conceptos), con el nombre de la empresa de por medio. La aprobación contó con el voto a favor de Bujanda, quien para entonces se desempeñaba como diputado local.

Los quejosos además reclamaron que en virtud de un amparo la empresa puede seguir edificando en ambos lotes.

“Son 180 metros cuadrados que el juez le dice que tú no puedes detener, pero tú municipio, tú departamento legal no estás deteniendo una obra de 180 metros cuadrados, estás deteniendo una obra de dos mil, es más el reglamento municipal de edificación, así lo dice, tú como propietario, tú como D.R.O. (director responsable de obra) tienes que informar de cada uno de los cambios que se generen, pues no ha cumplido el gobierno con esta información para la clausura”, manifestó un residente.

ZETA preguntó a Juan Enrique Bautista Corona si ante las demandas de los residentes el XXIV Ayuntamiento tiene contemplado proceder en contra de la obra.

“Ya se mandó a inspección, se está citando para que presenten los documentos, en base a los documentos que presenten vamos a proceder, se está revisando desde el acuerdo de creación del fraccionamiento con los planos para saber si tienen algunos comercios contemplados desde el plan maestro del fraccionamiento y estamos en esa determinación”, respondió.

Este semanario solicitó un posicionamiento del secretario de gobierno, en referencia a la construcción. La solicitud entró a trámite, pero hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta del funcionario.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas