14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Autoridades prevén incrementó en migración hacia Tijuana tras fin del Título 42 

De acuerdo con el director de Atención al Migrante del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Enrique Lucero Vásquez, a la ciudad podría llegar hasta el 40% de los 660 mil migrantes que transitan por territorio mexicano con la esperanza de cruzar hacia Estados Unidos tras la caída del Título 42 el próximo 11 de mayo.

“Border Patrol -Patrulla Fronteriza de Estados Unidos- prevé unos 660 mil migrantes en espera del fin del Título 42, calculale un 40 por ciento por Tijuana. Hemos atendido muchos flujos migratorios, el más alto fue el de los haitianos en 2016 con 20 mil, la caravana con más de 6 mil y los ucranianos entre 13 y 17 mil; esta vez no va a ser la excepción. Va ser un gran desafío comparado a los otros, pero estamos preparados”, mencionó a ZETA Lucero Vásquez.


Publicidad


El activista José María García Lara, director del albergue para migrantes “Juventud 2000” explicó que a diferencia del año pasado cuando se contaba con un programa para que migrantes ingresaran al vecino país, la alternativa ofrecida este año, la aplicación CBP One solo está retrasando el proceso.

“El año pasado estaban llegando migrantes, pero había un programa que se llamó por excepción al Título 42 donde la comunidad estaba entrando en grupos apoyados por algunos abogados de las organizaciones que trabajan de forma binacional, entonces no había problemas de hacinamiento y hacían que los albergues se desfogaran. Desafortunadamente ahorita CBP One está muy lento; hace que la gente permanezca más tiempo y no haya espacio en los albergues”, señaló José María.

Han sido varios migrantes los que han manifestado su rechazo hacia la aplicación, pues algunos llevan más de 50 intentos y siguen sin conseguir completar siquiera el proceso en la app, como es el caso de Ana Chávez, una migrante michoacana refugiada en el albergue “Juventud 2000”, quien dijo “nos deja en la sección de Calendario, o no nos da la hora o deja tomar la foto, no nos deja avanzar para completar el trámite. Realmente la aplicación no funciona”.


Publicidad

 


Sobre si los albergues de organizaciones civiles y activistas cuentan con la capacidad de recibir a la ola de migrantes que se espera lleguen a partir del 11 de mayo, García Lara mencionó “desafortunadamente los albergues están saturados, no tienen la capacidad para atender a más comunidades de las que atienden. No va a haber la capacidad de atender y no porque no queramos, sino porque no hay espacio; ahí entra la responsabilidad del gobierno”.

Por su parte la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez declaró “esperamos que el Inami haga lo propio. Nosotros nos estamos previniendo porque ya saben lo que va a pasar con el Título 42 y nos estamos previniendo para tener albergues y donde recibirlos. Sin embargo, necesitamos la participación de todas las autoridades; yo considero que todos deberíamos involucrarnos más”. Sin embargo, el único albergue habilitado hasta ahora es la Unidad Deportiva Campo Reforma, que alberga actualmente a 350 migrantes y cuya capacidad podría extenderse sólo a 400. 

De acuerdo a datos de activistas defensores de migrantes, actualmente hay poco más de 5 mil personas en contexto de movilidad en albergues de la ciudad.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas